Síguenos

Tras la llegada al mundo de la infanta Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias nacida por cesárea, al igual que su hermana mayor Leonor, la pregunta que ha quedado en el aire es: ¿cuántas cesáreas pueden practicársele a una mujer?

Cuando el primer parto por alguna circunstancia que el médico determina debe derivar en cesárea, no significa que necesariamente el segundo parto deba ser también por cesárea.

En el caso de la Princesa Leticia, no se ha especificado el motivo de la segunda cesárea como se había hecho en el primer caso “por no progresión del parto”, que quiere decir que la dilatación no es la adecuada para que progrese un parto vaginal.

Después de dos cesáreas es casi evidente que de haber un tercer parto será por la misma vía. Aunque un estudio reveló que se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas, en la práctica no es tan así.

Pero el gran interrogante es cuál es la cantidad de partos que una mujer puede tener por cesárea.

Según palabras en Abc de María Benedicto, ginecóloga del Hospital USP San José de Madrid, “la mayoría de los médicos no aconseja realizar más de tres cesáreas en una misma mujer”.

Ese máximo recomendado se debe a un gran riesgo al que la mujer se expone si queda embarazada otra vez.

Ese mayor riesgo de una tercera cesárea es la rotura de la bolsa uterina, pues la cicatriz provocada por la cesárea debilita la pared del útero aumentando las posibilidades de que la bolsa pueda romperse.

La rotura de bolsa es una de las complicaciones obstétricas más graves pues se acompaña de una elevada mortalidad materna y, sobre todo, fetal.

Según la especialista, la tasa de roturas tras dos cesáreas previas se cuadruplica.

Sin embargo, explica que aunque esa es la recomendación de los médicos, cada mujer es libre de asumir los riesgos que puede acarrear una cuarta cesárea.

El consejo médico se basa en el tiempo transcurrido entre gestaciones (lo más recomendable es entre 12 y 18 meses), el tipo de incisión (las verticales tienen mayor peligro) y si existió alguna complicación en la cesárea anterior.

A partir de ahí es la paciente quien tiene la última palabra. Hay mujeres que han tenido hasta cinco cesáreas sin inconvenientes, pero tampoco es lo habitual.

Creo que es sabio en estos casos seguir el consejo médico.

Vía | Abc
En Bebés y más | Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas
En Bebés y más | ¿Podré tener un parto vaginal tras un parto por cesárea?
En Bebés y más | ¿Hay abuso de partos por cesárea?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario