Sigue a Bebesymas

proyecto-pyokko

Lo cierto es que cada mujer es un mundo. A algunas se les nota antes, a otras después, en algunas ni te das cuenta que están esperando hasta bastante avanzado el embarazo, mientras que a otras enseguida les sale su tripita. Incluso en la misma mujer, cada embarazo es diferente.

No obstante, hay un patrón más o menos común a todas las mujeres, por lo que haremos un recorrido por cada trimestre explicando cómo crece la barriga durante el embarazo.

Cómo crece la barriga en el primer trimestre de embarazo

El tamaño de la barriga en el embarazo es directamente proporcional al tamaño del útero. A medida que el bebé crece, el útero también lo hace y vamos notando desde el exterior un crecimiento cada vez mayor de la tripa.

En las primeras semanas, aunque notes las molestias típicas del primer trimestre y se vayan poco a poco engrosando los músculos de la pared uterina, el tamaño del abdomen casi no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes.

La tripa se va redondeando, los pantalones aprietan en la cintura y aunque durante el día apenas notas una redondez, por la noche, especialmente después de cenar, parece que la tripa aflorara de golpe.

Hacia el tercer mes el útero tiene el tamaño de un pomelo y es hacia el final de este mes, en algunas mujeres tal vez después, cuando puede producirse el “embarazoso momento” (nunca mejor dicho) en el que alguien te pregunte: ¿Embarazada o gorda?. Son esas semanas indefinidas en las que la cintura ya ha desaparecido y asoma una barriguita incipiente, pero la gente no se atreve todavía a felicitarte.

Cómo crece la barriga en el segundo trimestre de embarazo

Se dice que es el trimestre que la mujer más disfruta porque sufre menos molestias y el tamaño y el peso de la tripa todavía no es demasiado acusado.

A comienzos del segundo trimestre, la barriga ya comienza a asomar. Cuando ha habido un embarazo anterior, la tripa comienza a notarse antes. A partir del tercer embarazo, tiende a aumentar más a lo ancho.

Hacia el cuarto mes el útero tiene el tamaño de un melón pequeño (para seguir con la comparación de las frutas) y se sitúa por debajo del ombligo. Hacia el final del segundo trimestre, es decir el sexto mes, la barriga ya supera la línea del ombligo y tiene el tamaño de un balón.

Muchas mujeres comienzan a hacer loterías relacionadas con el tamaño y la forma de la tripa del tipo: “Qué grande es este niño”, “seguro que es niña por la tripa redonda”.

Hay quienes creen que porque la tripa es muy grande el bebé también lo será, pero no tiene nada que ver. El tamaño de la tripa, así como su forma, tienen que ver con la posición en la que se encuentra el pequeño dentro del útero, la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta, independientemente del peso del bebé.

También es importante a estas alturas comenzar a controlar el crecimiento de la barriga y los movimientos del bebé, ya que cualquier complicación del embarazo puede hacerse evidente en esos signos. El exceso o la poca cantidad de líquido amniótico, así como un retraso del crecimiento intrauterino, pueden provocar que la barriga crezca demasiado rápido o por el contrario, demasiado lento.

Cómo crece la barriga en el tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre es cuando la barriga crece más rápidamente, pues el bebé también aumenta de tamaño a pasos acelerados. La altura de la barriga desde el pubis suele coincidir con la edad gestacional, es decir a las 35 semanas, 35 centímetros.

Hacia el final del embarazo el útero se sitúa por debajo de las costillas y ha desplazado a otros órganos como intestino, corazón y pulmones haciendo que su funcionamiento se vea afectado en digestiones más lentas, acidez, palpitaciones y agitaciones al respirar.

En las últimas semanas, al encajarse el bebé en los huesos de la pelvis, sumado a la laxitud provocada por el peso, la barriga suele estar más baja y prominente. En algunas mujeres, debido a este descenso de la tripa, el ombligo apunta hacia arriba, lo cual según las abuelas es señal de que el parto está próximo.

Foto | Behance – Proyecto Pyokko
En Bebés y más | La forma de la barriga durante el embarazo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario