Compartir
Publicidad

Certificados de no embarazo para acceder a un trabajo: inadmisibles

Certificados de no embarazo para acceder a un trabajo: inadmisibles
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que te pidan un certificado que demuestre que no estás embarazada a la hora de acceder a un trabajo o a ascender de puesto parece ser una realidad encubierta en muchas empresas. Una práctica inadmisible e ilegal contra la que se han alzado determinadas voces en México.

No sé si en México este tipo de requerimientos son más frecuentes que en otros países, pero seguro que aquí o allá conocéis casos de mujeres a las que en la entrevista de trabajo se les preguntó sobre este tema, puede que de una forma más sutil, al estilo de "¿Piensas tener hijos?". Eso después de haberte preguntado antes si ya los tenías, claro...

En cambio, ninguna de estas preguntas se les hace a los hombres que quieren acceder a un puesto laboral. Porque se supone que es la mujer la que se ocupa de "esos temas"... Y por eso a menudo también parece que la conciliación parece ser solo cosa de ellas.

Endurecer una norma ya establecida

Estos curiosos certificados llevaban años instaurados en México, pero en 2007 se legisló el asunto para que no se pudiera exigir el certificado de no embarazo, buscando la igualdad y la no discriminación de las mujeres. Pero en vista de que el asunto no quedó muy claro para todos, ahora se propone castigar a quien inclumpla la ley.

El Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa que busca se considere como violencia laboral exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para ingresar o ascender en el empleo. También lo sería despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

Algo que por desgracia no solo sucede en México sino en muchos otros lugares... Y es que muchas empresas no quieren mujeres embarazadas y los fenómenos de mobbing maternal y presión laboral están a la orden del día.

Pero hemos de recordar que la maternidad jamás ha de verse como un obstáculo en la vida laboral de las mujeres, y como queda tanto por hacer en este sentido, hemos de seguir reivindicando los derechos de las mujeres, embarazadas y madres en el trabajo.

Este endurecimiento legal tal vez haga pensarse dos veces a los empresarios el pedir un certificado de no embarazo (o un compromiso) a las mujeres. Algo que parece ser una realidad encubierta en muchos lugares y en ámbitos diferentes. Seguramente os sonarán los “contratos” que tienen que firmar algunas actrices para aparecer en televisión…

Unos derechos supuestamente logrados en el papel, ya que existen diversos tratados internacionales que prohíben el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad, considerándolo como un acto discriminatorio contra las mujeres. Pero que en la práctica se echan por tierra continuamente.

Los permisos de maternidad y lactancia que cumplan con los mínimos deseables para el bienestar del bebé, permisos también para el padre (según algunos expertos deberían ser obligatorios ya que ayudan a la conciliación), las excedencias sin riesgo de perder tu puesto de trabajo, la flexibilidad horaria, el trabajo desde casa, las guarderías en el trabajo...

Son opciones, de las que a menudo os hablamos en el blog, para facilitar que la mujer sea igual que el hombre en el trabajo, y que no se vea discriminada por el hecho de ser (o simplemente poder ser) madre. No queremos que la maternidad sea incompatible con el trabajo, y reivindicamos los derechos laborales de las embarazadas.

También la incorporación de estas a los puestos directivos podría ser una opción para evitar que los “patrones” cometan los abusos de los que hablamos, porque parece ser que se concilia más con jefas mujeres (sobre todo si esta tiene hijos: nos entendemos mejor, y nos respetamos más), aunque una mujer jefa no siempre es garantía de igualdad.

Por todo ello me parece perfecto que se persiga y se castigue la petición de certificados de no embarazo en las empresas, así como cualquier tipo de prácticas discriminatorias contra las mujeres (y ya puestos, contra cualquiera, pero parece que unos tienen más números que otros para sufrirlas...).

Más información | El informador Foto | AdamSelwood y Victor1558 en Flickr En Bebés y más | Las mujeres embarazadas son discriminadas en sus trabajos, ¿qué se puede hacer para evitarlo?, Embarazo y despido: cómo reclamar tus derechos laborales, Queremos saber cómo concilian los hombres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos