Sigue a

Atención odontológica a la embarazada

Durante el embarazo los cambios hormonales pueden hacer que la boca esté más sensible, y por ello es necesario prestar atención a los cuidados bucales. La “Guía clínica de atención odontológica integral a la embarazada” es un documento que incide en este aspecto.

Se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Salud de Chile, que desde el año 2000 busca priorizar este grupo de riesgo en la atención odontológica para permitir que el recién nacido crezca en un entorno familiar favorable para su salud bucal.

En la guía se hace hincapié en que es necesaria una vigilancia adecuada durante todo el proceso reproductivo: embarazo, parto, puerperio. Se quiere incidir en las condiciones de salud que pueden aumentar el riesgo de resultados adversos, realizar intervenciones terapéuticas reconocidas como beneficiosas y advertir a la embarazada sobre posibles emergencias.

El impacto que tiene la salud bucal de la madre para su salud general, así como la influencia que ésta tiene en el riesgo de desarrollar caries temprana en su hijo, a través de mecanismos biológicos, conductuales y sociales, justifican una intervención integral que apunte a reducir los riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé.

Además, teniendo en cuenta que algunos casos de partos prematuros y otros problemas en el embarazo podrían ser debidos a enfermedades periodontales, se considera importante prevenir las afecciones bucales.

Hace unos días os hablamos de otra guía dirigida a procurar el cuidado bucal de la embarazada, y es que en esta etapa la mujer ha de estar atenta a todos los cambios que se produzcan, también en la boca, y a cuidarla especialmente.

La Guía de la que os hablamos hoy está dirigida a los cirujanos-dentistas generales y especialistas que realizarán atención odontológica de la embarazada, por ello tiene un grado de especialización mayor y está basada en las evidencias científicas hasta el momento de su publicación (2008).

En este contexto, la guía clínica tiene por objetivos:

  • Recomendar actividades de promoción y prevención como parte de la atención odontológica integral de la embarazada, para mejorar la salud de la madre y de su futuro hijo/a.
  • Recomendar, en base a la mejor evidencia disponible, sobre el tratamiento de la caries dental y enfermedad periodontal en embarazadas.
  • Recomendar el control de la placa bacteriana cariogénica de la embarazada para impactar en la salud bucal de los niños y niñas.

Espero que la difusión de esta “Guía clínica de atención odontológica a la embarazada” sirva a los profesionales para ahondar en esta cuestión relevante y a vosotras, futuras mamás, para ser más conscientes de la importancia del cuidado bucal durante el embarazo.

Sitio Oficial | Red Salud
En Bebés y más | Bruxismo durante el embarazo: apretar y rechinar los dientes, Las encías durante el embarazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario