Síguenos

ácido-fólico

El ácido fólico es una vitamina indispensable en el embarazo. Su principal función, la más extendida, es la de prevenir defectos congénitos del tubo neural, del cual se origina el sistema nervioso central, pero según nuevas investigaciones también serviría para prevenir retrasos en el lenguaje del bebé.

Entre las anomalías que el ácido fólico contribuye a evitar, las que se dan con más frecuencia siempre que existe un defecto del tubo neural son la espina bífida o anencefalia. Ambas suceden por un fallo en la formación de la médula espinal en el primer mes de embarazo. De ahí la recomendación de tomar ácido fólico desde tres meses antes del embarazo, para asegurarse de que las reservas de esta vitamina son suficientes en ese momento, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Pero el ácido fólico podría ser aún más útil de lo que creíamos hasta ahora. Porque según han podido observar un grupo de investigadores del Instituto de Salud Pública de Oslo, en Noruega,
el aporte de ácido fólico desde las cuatro semanas anteriores a la concepción hasta al menos las ocho semanas de gestación se asocia con un menor riesgo de retraso en el lenguaje en el bebé.

Los autores del estudio hicieron un seguimiento a casi 39.000 niños y comprobaron que quienes menor riesgo de retraso en el lenguaje presentaban eran los hijos de aquellas participantes que habían tomado ácido fólico al comienzo del embarazo.

Aún es pronto para decir que hay una relación causal, pero de haberla, se podrían prevenir muchos trastornos a través de suplementos dietéticos en mujeres en edad reproductiva.

Se cree firmemente en esta hipótesis, ya que el ácido fólico es considerado “un alimento para las células”, un ayudante para la multiplicación celular, por lo que tiene sentido que su papel sea importante en distintas etapas del desarrollo, comentan los expertos.

Desde luego, a la vista de todas las investigaciones relacionadas con el ácido fólico, incluyendo esta última que sugiere que también sirve para prevenir retrasos en el lenguaje del bebé, es indispensable comenzar a tomar un suplemento diario desde el momento en que se planea el embarazo, idealmente desde tres meses antes de la concepción.

Vía | El Mundo
Foto | Showbits en Flickr
En Bebés y más | Ácido Fólico: ayuda indispensable durante el embarazo, Trastornos del lenguaje: Retraso del lenguaje

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario