Sigue a Bebesymas

homeschooling reconocido

No puedo asegurar que pronto el homeschooling sea reconocido, abiertamente aceptado y hasta regulado en España, sin embargo una cosa está clara, se está hablando mucho del tema y con respeto. Todo parece indicar que pronto será más sencillo en España acceder a esta opción educativa.

El homeschooling es una opción educativa extendida en todo el mundo democrático, coherente con los derechos de los niños a recibir una educación y con el derecho de los padres a elegir la forma en la que quieren que sus hijos la reciban.

Las leyes de los países de nuestro entorno dan diferentes soluciones a estas familias pero en España la situación sigue siendo poco clara a nivel oficial y los niños no pueden acceder a los títulos españoles en igualdad de condiciones si lo desean.

Una situación de agravio comparativo que perjudica a los niños, además de producir, en ocasiones, problemas a algunas familias al considerarse absentistas a estos estudiantes. Las razones para educar en casa son variadas, pero priman las pedagógicas, ideológicas y organizativas.

Todos los estudios en países donde el homeschooling es habitual señalan que los niños educados en casa llegan a tener mejores resultados académicos, una buena formación y cultura y desarrollan una vida social y personal sana, integrada y conforme a los principios democráticos. Sus vidas son normales, son niños sociables y con un gran deseo de aprender y, es más, es raro que alguno desee haber aprendido de otro modo el tiempo que fueron homeschoolers.

La página del Ministerio de Educación ha publicado, en el boletín en el que resume las aportaciones ciudadanas a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que han sido numerosas las peticiones recibidas en este sentido.

Los últimos meses ha habido algunas reuniones realizadas con representantes de varias asociaciones u organizaciones y destaco especialmente la intensa campaña organizada desde la Iniciativa 1 de Septiembre: Día de la Libertad Educativa.

La Iniciativa 1 de Septiembre: Día de la Libertad Educativa está trabajando intensamente se ha propuesto inundar el buzón del Ministerio con peticiones para que la situación de los homeschooler se aclare sin penalizarlos ni por edad ni por la opción educativa elegida, y ofrecen una carta modelo a la que cualquiera, eduque o no en casa, puede sumarse enviándola de forma personal al correo del Ministerio.

Ya el Ministerio ha hecho público que entre las peticiones ciudadanas que les llegan está la del reconocimiento del homeschooling y, yo tengo muchas esperanzas en que gracias al trabajo de las organizaciones de familias que educan en casa y a la Iniciativa 1 de Septiembre, el homeschooling pronto sea reconocido.

Más información | Educarpetas, Homeschooling Spain
En Bebés y más | Los mejores libros sobre homeschooling en español, “Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler” de Azucena Caballero , Educar en familia, nuevo libro sobre homeschooling

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario