Compartir
Publicidad
Por qué sumarse (o no) a la huelga de deberes: ¿De qué lado estás?
Educación Infantil

Por qué sumarse (o no) a la huelga de deberes: ¿De qué lado estás?

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana arranca la huelga de deberes convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Durante los fines de semana de noviembre, se insta a los centros públicos que no encarguen deberes y a los padres que, en caso de tenerlos, sus hijos dejen los deberes sin hacer. Reclaman la falta de tiempo libre que tienen los niños debido al exceso de deberes y, en cambio, proponen que hagan otras actividades como visitar un museo o practicar deporte en familia.

Es la primera vez que se plantea una iniciativa así en España y se desconoce el alcance que tendrá, pero de momento lo que sabemos es que las opiniones están divididas, tanto entre profesores como entre los propios padres. Hay quienes ven necesario llamar la atención sobre los deberes excesivos para que las cosas empiecen a cambiar, y por otro, quienes no secundan la huelga por considerarlo una insumisión o que no es la forma más adecuada de protestar, ¿tú de qué lado estás?

Deberes excesivos

Colegio

Los datos demuestran que España es uno de los países con más carga de deberes para los niños en edad escolar. El informe PISA 2012 refleja que los niños españoles dedican 6,5 horas semanales a los deberes, lo que sitúa a nuestro país como el quinto de la OCDE en el que más tiempo dedican los niños a los deberes tan sólo superados por Rusia, Italia, Irlanda y Polonia. Incluso la OMS ha advertido sobre ello y hay campañas publicitarias como "Salvemos las cenas" de Ikea, que pretende recuperar el tiempo familiar robado por culpa de los deberes.

Los deberes excesivos afectan la salud de los niños (son más frecuentes problemas como dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos), y la presión que sienten ante los deberes también implica síntomas psicológicos, como sentirse tristes, tensos o nerviosos. De igual modo, el tiempo que les dedican se le resta al tiempo de ocio y a las relaciones familiares, afectando su desarrollo.

La plataforma educaciónsindeberes.org defiende argumentos que en Bebés y más venimos sosteniendo hace tiempo. Que los deberes, tal y como los conocemos, son un método de aprendizaje erróneo, que sobrecargan al alumnado y generan situaciones de desigualdad, por mencionar algunas de las nueve buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes.

Está demostrado que los deberes excesivos no son el camino hacia una mejor educación, más bien todo lo contrario, el esfuerzo que hacen los niños no se corresponde con los resultados académicos. Las pruebas internacionales demuestran que España, a pesar de que la escolarización es más temprana que en otros países y hay más horas de clases, tiene pésimas calificaciones en el informe Pisa. Quedamos en un puesto general muy abajo, el 29 de 44 países, según datos del 2014. Finlandia ocupa el podium, junto a Corea del Sur, ambos países con unos deberes casi inexistentes.

Algo tiene que cambiar

Deberes

La huelga, impulsada por la CEAPA en el marco de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', se llevará a cabo los fines de semana del mes de noviembre. Se anima a los padres a que sus hijos no realicen deberes fuera del horario escolar y se les proporciona material para que lo justifiquen frente al centro (una carta dirigida al centro, otra al tutor y otra al profesor), basándose "en el derecho constitucional que tienen las familias a tomar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito familiar, el cual tiene carácter privado, no pudiendo la escuela invadirlo".

Es evidente que algo tiene que cambiar. La mayoría de los padres coincide en que deberían replantearse de alguna manera los deberes. Según un sondeo de Metroscopia el 61% considera que se mandan demasiados deberes a los alumnos.

No se había hecho nada parecido hasta el momento y es hora de pasar a la acción. Es una manera proactiva de llamar la atención y hacernos reflexionar sobre la conveniencia o no de los deberes escolares, una forma de abrir el debate, un primer paso para comenzar a avanzar en el cambio.

Sin embargo, hay quienes defienden los deberes "de forma proporcional". La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), que representa a cerca de tres millones de familias de la escuela privada concertada, opina que "los deberes son necesarios porque generan un hábito y afianzan lo aprendido en clase".

¿Cómo se lo tomarán los profesores?

Una de las preocupaciones de los padres a la hora de plantearse secundar la huelga o no es que son sus hijos los que irán el lunes a clase sin los deberes hechos. Aunque al sumarse a la huelga, la CEAPA proporciona a las familias una carta para entregar, temen que esto pueda perjudicar de alguna manera a sus hijos, que no saben a quién hacer caso. Si al profesor, que envía los deberes o a los padres que les dicen que no los hagan. En cualquier caso, creo que la opinión de los niños debería ser tomada en cuenta en este sentido.

La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) ha criticado categóricamente la iniciativa: "manifiesta su rechazo ante estas propuestas que incitan a la insumisión y al boicot atentando contra la actividad del profesorado y su autoridad profesional y académica".

¿Es una huelga la forma?

Por otro lado, está la postura de quienes consideran que algo debe cambiar, pero que no secundan la manera de protestar contra las tareas extraescolares.

Hemos sondeado las opiniones a través de nuestro Twitter y hemos rescatado la opinión de Mamá (c) corriente que nos parece muy representativa de lo que pueden pensar muchos padres:

Si la huelga fuera a secundarse por todos los padres de una clase, pues genial. Pero eso nunca sería así, en nuestro cole por ejemplo nadie se atrevería a tener un problema con la dirección.

Así que provocar un problema al niño no entra dentro de nuestros planes. Es triste, quizá en la vida haya que ser valiente, pero no creo que sea adecuado para un niño de 6 o 7 años quedar señalado como que tiene unos padres "díscolos". Habría represalias, no me cabe duda. Y no quiero eso para mis hijos.

Personalmente creo que el tema de los deberes debe regularse por la Comunidad de Madrid, al igual que el tema del horario, otro gran caballo de batalla que tenemos en este cole. Cuando se regule oficialmente dejaremos de tener problemas de "significarse" y que luego haya represalias.

¿Vosotros de qué lado estáis: vais a secundar la huelga o no, por qué?

En Bebés y más | Deberes escolares: no gracias. Los padres franceses se declaran con sus hijos, en huelga de deberes escolares, "Les estamos destrozando la infancia", hablamos con la FAPA sobre la convocatoria de la próxima huelga de deberes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos