Compartir
Publicidad

Medidas básicas para detectar la sobredotación intelectual infantil

Medidas básicas para detectar la sobredotación intelectual infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los distintos centros educativos que podemos encontrarnos a lo largo de todo el mundo se atienden niños y niñas muy dispares entre sí, lo que se traduce en que cada uno de ellos requiere una respuesta educativa diferente, buscando la mayor individualidad posible mediante una adaptación a sus necesidades.

Pero estas adaptaciones no tienen por qué referirse a niños con discapacidad intelectual o problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje (que es muchas veces con lo que se asocia este tipo de medidas pedagógicas), sino otros casos especiales; por ello, debemos tomar unas medidas básicas para detectar la sobredotación intelectual infantil.

Muchos centros escolares cuentan con un número determinado de alumnos y alumnas que presentan características compatibles con altas capacidades intelectuales, y que requieren una atención educativa que responda a sus inquietudes y necesidades: conocimiento, motivación, curiosidad...

No obstante ocurre en alguna ocasión que estos niños y niñas fracasan en la escuela por falta de un apoyo adecuado. Por ello es muy importante que los equipos especializados de los centros puedan identificar estos casos para poder ayudarles en la medida de lo posible.

Cuando nos referimos a niños y niñas con sobredotación intelectual, hablamos de pequeños que requieren unas necesidades educativas específicas. Debemos proporcionales una respuesta educativa planificada, desarrollada y valorada con unos criterios concretos que ayuden a desarrollar sus aptitudes de la forma más óptima posible.

La primera de las medidas básicas, que se deben tomar ante el alumnado con estas necesidades educativas especiales es la de identificar y valorar las capacidades y necesidades. Este paso es muy importante ya que, como ocurre en muchos casos, una buena valoración inicial es vital para poder determinar las necesidades de cada caso.

Después de ello, y que confirmemos que estamos ante un caso de sobredotación infantil, debemos procurar ofrecer una propuesta de actuación adecuada. Es decir, a la hora de determinar qué aspectos del currículum escolar pueden o no ser adecuados, debemos tener en cuenta las características individuales de cada uno, incluyendo su estilo de aprendizaje.

Finalmente, tras la evaluación iniciar y ofrecer la propuesta de actuación adecuada, podremos concluir los apoyos que puedan necesitar estos niños. Como podéis ver, estos tres factores se solapan entre sí para poder lograr una atención adecuada. Si uno de los eslabones de esta cadena falla, muy probablemente la intervención que se llevará con el pequeño con sospecha de sobredotación intelectual no será tan efectiva.

Todo esto nos puede resultar similar a aquellos casos en los que determinados niños necesitan un apoyo extra para lograr objetivos mínimos durante su escolarización, adaptando los contenidos y/o la metodología empleada para alcanzarlos. No obstante, en el caso de niños y niña con sobredotación intelectual, al contrario de lo que se suele pensar, no es fácil poder alcanzar una respuesta adaptada a sus necesidades.

No debemos olvidar que los niños y niñas que se agrupan bajo el término de "altas capacidades”, estamos hablando de un niño o niña que posee un alto nivel de inteligencia en la mayoría de áreas (lenguaje, lógicomatemáticas...), junto a un elevado potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero también nos encontraremos con algún tipo de problema de adaptación; en estos casos, debemos abordar el problema de forma adecuada para alcanzar un desarrollo equilibrado y un correcto ajuste social y emocional que le sirva para alcanzar de forma óptima todasa sus aptitudes, antes de realizar alguna acción que sea contraproducente y que no beneficie al pequeño.

Como podéis ver, existen una serie de medidas básicas para detectar la sobredotación intelectual infantil que nos van a ayudar a poder facilitar el desarrollo de las habilidades de estos niños pudiendo hacer que no tengan muchas dificultades para desenvolverse adecuadamente en su día a día, tanto a nivel escolar como social.

Foto | Groven Harald en Flickr En Bebés y más | Cómo saber si nuestro hijo necesita apoyo en la escuela, Lo que piensan los niños superdotados de la escuela, Las emociones de los niños superdotados, Rasgos que definen a los niños superdotados, Necesidades especiales y escuelas adaptadas: las tecnologías también importan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos