Compartir
Publicidad

"Los padres son quienes deben decidir si se separa a los múltiples en el colegio". Entrevista a Meritxell Palou

"Los padres son quienes deben decidir si se separa a los múltiples en el colegio". Entrevista a Meritxell Palou
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy entrevistamos a Meritxell Palou, una madre luchadora que ha comenzado una campaña de recogida de firmas para conseguir que no se separe a los hermanos gemelos o mellizos en el colegio.

La cuestión de separar obligatoriamente a los gemelos y mellizos en la escuela es, sin duda, polémica. Y a primera vista, excepto casos en los que la relación de los niños lo requiera, parece que no es muy acertada y debería dejarse, en mi opinión, que fueran los padres los que decidieran.

Tanto es así que nosotros mismos, en Bebés y más, os recomendamos usar, para distinguir si un colegio es realmente respetuoso con los niños, el criterio de averiguar si separan o no a los hermanos.

Meritxell Palou está en esta situación y vamos a entrevistarla para que nos explique su campaña. Van a separar a sus hijas el año que viene, cuando comiencen el colegio, y ella está en desacuerdo. Y ha decidido recoger firmas, primero en la escuela, luego en su pueblo y ahora en toda España, para conseguir que esto no suceda, ni a sus hijos ni a los hijos de nadie.

meritxell palou

¿Cómo nació tu iniciativa?

Todo empezó porque en el colegio Ceip Can salvi de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde va mi hija Txell de 6 años y donde empezaran este año preescolar mis mellizas, Ivet y Mireia.

Me dijeron que habia una normativa que separaba a los mellizos/gemelos.Esa noche me empezó a pasar por la cabeza recoger firmas y, con el apoyo de mi familia y amigos, me dije que debía hacerlo. Y así es como empezó todo.

Creo los padres somos quienes tenemos que decidir si separar o no a nuestros multiples en la escuela o guardería.

¿Qué razones crees que hay para separar a los hermanos en el colegio?

Creo que se tendría que analizar cada caso pero hoy en día se intenta promover mucho el individualismo, la autonomía de tus niños ya casi desde que salen de tu interior, todo rápido y sin dejar que siga la naturaleza su curso. Por todo ello creo que piensan que es buena la separación, para forzar la independencia.

¿Y qué razones habría para no separarlos?

Es como si vas a coger el coche por la mañana y te viene un policia y te dice, la multo por si comete una infracción antes de que llegue la noche, tu dirías espera a que llegue la noche y entonces verás si me pones una multa o no.

Yo creo que si han venido juntos al mundo por algo será, la Naturaleza asi lo ha querido y asi tenemos que dejar que sea.

Hay muchos psicologos infantiles, tales como Coks Fenstra, especialista en multiples, que saben que hay estudios en los que se demuestra que es contraproducente separarlos y más si son gemelos identicos y sabiendo que los multiples no crean su propio yo hasta los seis años.

Por mi experiencia como madre de mellizas, mis hijas van alternádose los papeles, porque todos podemos ser de todo y ya decidiran ellas por su propia experiencia cuando será su camino en solitario.

¿Qué acogida ha tenido tu iniciativa en el colegio?

Por parte de la asociacion de padres, AMPA, he recibido su apoyo y por parte de dirección, me dijeron que sabrian algo el dia de la matriculación del 11 al 14 de junio, a pesar de que ven mañana y tarde que voy a buscar y llevar a mi hija de 6 años.

¿Se han hecho eco los medios de tu petición?

Bueno si quieres algo no puedes estar quieto en el sofá, debes actuar. Así que lo he ido promoviendo, saliendo en radio RAC1, enviando mi peticion a webs como "Somos Múltiples", "Dormir sin llorar", "Edukame", "Mammagreen"….. Y muchas más.

Coks Fenstra me está apoyando y ella tambien lo ha promovido en Radio vallecas, Onda Cero Valencia y me dedicó un articulo en la revista "Crecer Feliz".

¿Animas a otras familias a luchar para que sus hijos tengan el mejor entorno emocional posible en los colegios?

Mira, yo le diria a los padres: ¿a qué te preocupas de dejar tus ahorros en buen recaudo?, ¿a qué no te gustaría que cualquier extraño eligiera por ti tu coche nuevo?

Entonces, ¿por qué dejas que extraños decidan por tus hijos?

Le agradezo a Meritxell Palou la entrevista que ha concedido a Bebés y más, os animo a todos a uniros a su petición en la página de recogida de firmas y también, a tomarla como ejemplo de empoderamiento materno. Nosotros, como bien dice, somos quienes debemos decidir si se separa o no a nuestros hijos en el colegio.

En Bebés y más | ¿Creéis que la telepatía entre gemelos existe?, Para padres de gemelos, mellizos, trillizos y más, Estreno del documental "En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos