Síguenos

Rosa caramelo sexismo

¿Por qué las elefantes hembras han de ser rosas, jugar, aprender y vestir de manera diferente a sus compañeros machos? Este planteamiento que nos resulta tremendamente familiar (aunque evidentemente no aplicado a paquidermos sino a personas) es el que nos presenta estos vídeocuentos contra el sexismo.

Hace unos días os hablábamos de “En favor de las niñas”, un proyecto europeo en contra del sexismo, centrado en las publicaciones para niños y en evitar que en estas (cuentos, libros de texto…) se transmitan roles de género sexistas.

En su web podemos encontrar unos interesantes vídeos que, a modo de cuento, enseñan a los más pequeños que determinadas diferenciaciones entre sexos no tienen sentido. Se trata de dos cuentos en dibujos animados, “Rosa caramelo” y “Una feliz catástrofe”.

  • “Rosa caramelo” es la historia de Margarita, una pequeña elefanta que no se pone rosa como las demás. Es una muestra de cómo se pueden vencer las diferencias establecidas entre niñas y niños, mutilantes para las unas y los otros, al recorrido único que tantos libros y tantos modelos proponen a las niñas.
  • El cuento “Una feliz catástrofe” (publicado en papel en España por la Editorial Lumen)pretende abrir el diálogo con los niños y niñas sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

En fin, un par de cuentos interesantes contra el sexismo, para que los niños y niñas sigan sin entender de diferencias y crezcan pensando que las desigualdades son lo excepcional. Evidentemente, resta mucho por hacer en este sentido, y es una labor de toda la sociedad, pero nos gustan estas historias especialmente dirigidas a los peques.

Sitio Oficial | Du cote des filles
En Bebés y más | Educar a niños y niñas, Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Las etapas en el aprendizaje delas categorías sexuales, Los anuncios de juguetes transmiten modelos sexistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios