Compartir
Publicidad
El calendario escolar de Cantabria, con una semana de vacaciones cada dos meses de clase, no convence a los padres españoles
Educación Infantil

El calendario escolar de Cantabria, con una semana de vacaciones cada dos meses de clase, no convence a los padres españoles

Publicidad
Publicidad

En en la última semana, tras las vacaciones de verano, los alumnos se han ido reincorporado a las aulas en España con el calendario habitual, excepto en Cantabria, que estrena este curso calendario escolar. A pesar de que tienen los mismos días lectivos que los niños del resto de comunidades autónomas (175 días), los niños cántabros tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase, una medida que no convence a los padres españoles.

Según datos de una encuesta realizada por Ipsos, sólo 1 de cada 4 españoles están de acuerdo con tener más periodos de vacaciones escolares. El 53% de la población no es partidaria del nuevo calendario escolar y considera que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral.

Calendario escolar Cantabria 2016-2017

El nuevo calendario entró en vigor en todos los centros (ya sean públicos, privados o concertados) y en todos los ciclos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). El curso quedará repartido en cinco periodos lectivos más cortos, el más corto de 31 días y el más largo de 44.

calendario-escolar-cantabria-2016-2017 Fuente: Educantabria

La novedad con respecto al curso anterior es que se fija una semana de vacaciones del 31 de octubre al 4 de noviembre. El resto de vacaciones coinciden con períodos festivos como Navidad (23 de diciembre al 8 de enero), Carnaval (27 de febrero al 3 de marzo) y Semana Santa (del 13 al 23 de abril).

Para encajar este receso dentro del calendario escolar debió adelantarse y retrasarse unos días el comienzo y el final de curso, siendo el comienzo de curso en primaria el 8 de septiembre y en secundaria el 12 de septiembre, y el fin de curso el 23 y el 27 de junio respectivamente.

¿Por qué no convence el nuevo calendario?

Al enterarse los padres del nuevo calendario de Cantabria "a la europea" y la intención de implantarlo en otras comunidades, la mayoría se mostró en contra, principalmente por la dificultad que supone cuadrar esos días no lectivos con la rutina laboral de los padres.

Según la encuesta de Ipsos:

  • Sólo el 27% de los españoles se muestra partidario de implantar un calendario escolar similar al aprobado en Cantabria en su Comunidad Autónoma.

  • El 53% de la población no es partidaria y considera que el nuevo calendario escolar dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. Madrid, la comunidad con mayor oposición a este tipo de calendario escolar.

  • La mayor parte de los jóvenes entre 15 y 24 años (49%), partidarios de tener más periodos de vacaciones escolares. Los mayores de 25, mayoritariamente en contra (56%).

  • El 45% apunta que su implantación no influiría positivamente en el rendimiento de los estudiantes. Uno de cada tres (33%) piensa que tendrá un impacto positivo.

  • Los más beneficiados serían los profesores (52%) y los alumnos (36%), mientras que los padres serían los más perjudicados (58%).

Como podemos, ver hay cierto rechazo hacia el nuevo calendario escolar, pero hay que destacar algo importante: que hay un 20% de indecisos que al ser consultados no sabe o no contesta.

¿Estás de acuerdo con el calendario escolar de Cantabria?

Ninos-Cole

Quienes están de acuerdo creen que es positivo para los niños hacer más cortes y volver con las pilas renovadas en lugar de hacer periodos lectivos más extensos, como se hace en la mayoría de países europeos.

¿Y en el resto de Europa, cómo se organizan los padres?. En junio hablamos con cinco madres españoles que viven en países europeos o en España con calendarios europeos, y nos contaron cómo llevan este sistema de vacaciones. En algunos, como Alemania, la situación es realmente complicada para la conciliación ya que cada estado federal tiene su propio calendario escolar.

¿Cómo sería en España, estamos preparados para ese cambio? ¿Qué pasaría si otras comunidades se contagian del sistema cántabro? Al fin y al cabo, la conciliación de la vida familiar y laboral pasa más por la organización que por un calendario escolar.

Cuando los niños tienen vacaciones de verano los padres también trabajan y tienen que buscar soluciones a su alcance para cuidar de los hijos (campamentos, abuelos, cuidadores). El quid de la cuestión radica en la conciliación que ofrecen las empresas a sus empleados y en la medidas de flexibilización que tienen para cuadrar sus periodos vacacionales con los de sus hijos.

¿Vosotros veis positiva la implantación del calendario escolar al estilo cántabro en el resto de España?

Vía | Ipsos
En Bebés y más | Los niños de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase, ¿solución o complicación?, Así se organizan las familias con vacaciones a la europea: ¿De verdad podemos hacer este cambio en España?
En Magnet | ¿Tienen los alumnos españoles demasiadas vacaciones? Comparamos su calendario con el de otros países

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos