Compartir
Publicidad

El acoso escolar no es "cosa de niños": mirar hacia otro lado no es la solución

El acoso escolar no es "cosa de niños": mirar hacia otro lado no es la solución
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acoso escolar es una de las peores situaciones que puede vivir un niño. Sentirse humillado y aterrorizado por sus pares, y muchas veces incluso ser golpeado es una forma de violencia que no se debe permitir y es fundamental prevenir antes que aparezca.

El acoso escolar no es "cosa de niños". Es el mensaje que lanza Educo a través del informe "La Violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros niños?", cuyos resultados aseguran que hasta un 20,5% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sido golpeados, empujados o zarandeados en su colegio.

Acoso

Minimizar el acoso es un error

Restar importancia a una situación de acoso es el primer error que los padres pueden cometer, ya que detectar si tu hijo sufre acoso escolar cuando antes es clave para evitar males mayores. Según el estudio, ante la posibilidad de que su hijo o hija sufra bullying, el 17% de padres y madres afirman que “es cosa de niños” y que, mientras no vaya a más, “no harían nada”. El 9% le dirían que “no se deje intimidar y que se la devuelva” al agresor o agresora.

Diferente en el caso de niños y niñas

La opción mayoritaria (56%) es la de hablar con los niños y niñas, un porcentaje que sube hasta el 63% en caso de tratarse de una hija de 6-9 años y que baja hasta el 49% en caso de un hijo varón de la misma edad.

Esto sugiere diferentes posturas de los padres según se trate de una niña o un niño el acosado. Según Pere Cervantes, jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Castellón.

“Siguen predominando patrones machistas en la sociedad. Existe una visión diferente ante un niño acosador que ante una niña acosadora”

Padres que prefieren no verlo

En caso de que su hija o hijo acosara, al 11% de los padres y madres les costarían admitirlo o bien le quitarían hierro al asunto, mientras que el 63% de padres y madres consideran que es la escuela la que debe resolver los casos de bullying. Otro gran error, ya que la mayoría de los casos de acoso comienzan en el cole pero se extienden también a entornos fuera del ambiente escolar.

No solo es responsable el acosador. El bullying es un problema en el que todos en alguna medida tenemos responsabilidad, desde el que presencia una situación violenta y no actúa hasta los padres que prefieren mirar hacia otro lado.

Internet, ¿sin riesgos?

A partir de los 10 años aumenta el número de niños y niñas que tienen ordenador en su habitación, correo electrónico o que tienen un perfil en alguna red social. Sin embargo, muchos padres y madres tienen una actitud relajada hacia Internet, desconocen y no toman medidas para proteger a sus hijos e hijas de los peligros de la Red.

Un 54% de los padres y madres consideran Internet como una herramienta sin muchos riesgos o incluso segura con solo enseñar unas pautas básicas. Y nada menos que el 79% no conocen ninguna herramienta para controlar el acceso de niños y niñas a la Red. ¿Protegemos realmente a nuestros hijos?

Todos creemos que a nuestro hijo no le pasará, pero el acoso está ahí y no es una "cosa de niños". Debemos abrir los ojos y estar alerta.

"La solución sería, en primer lugar, tomar conciencia de que existe el riesgo; en segundo lugar, formarse e informarse; y finalmente, hablar con los hijos”, recomiendan los expertos.

Vía | Educo
En Bebés y más | ¿Qué hay detrás de un niño acosador? Hablamos con la psicóloga infantil Beatriz Cazurro, La brillante idea de una profesora para detectar el acoso escolar ¡antes de que se produzca!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos