Sigue a

Niños en la naturaleza

Se acaba de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, pero la reivindicación del cuidado del planeta no es cosa de una única fecha. Por eso a menudo os traemos ideas para que los niños sientan la necesidad de respetar nuestro entorno, y hoy veremos el decálogo para niños que cuidan el medio ambiente.

Se trata de gestos sencillos que están al alcance de todos, pero que si queremos que se mantengan en el tiempo y se conviertan en hábitos en los niños, tenemos que empezar a ponerlos en práctica nosotros mismos. Seguramente muchos de estos consejos ya los seguimos, pero siempre viene bien recordar las maneras de cuidar el medio ambiente en familia.

  • El reciclaje puede ser un juego divertido, aprendamos a colocar cada elemento en el cubo adecuado y después hay que llevarlo al contenedor. ¡A ver quién se aprende antes los colores de plásticos, vidrio y cartón!
  • Ahorremos agua, ya que es un bien que escasea y necesario para la vida. Hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o enjabonamos las manos, controlar el uso de la cisterna, en la ducha…
  • Los papeles, a la papelera (o al cubo de reciclaje). En la calle no podemos tirar ninguna basura, para eso están las papeleras. Si vemos alguna basura, podemos avisar a papá o mamá para que la recoja si es posible, o avise a alguien para que lo haga.
  • No malgastemos electricidad. Hay que apagar las luces cuando no estemos en la habitación, podemos comprar bombillas de bajo consumo, apagar la tele, el ordenador o los juegos del todo cuando no los usemos… Menos gasto supone menos contaminación y más recursos para el futuro.

Bebé naturaleza

  • Compartamos los libros y el material escolar. Para ello, hay que ser muy cuidadoso con el material, para que lo puedan aprovechar los hermanos, otros niños o nosotros mismos en el curso siguiente.
  • Reutilicemos y reciclemos papeles para nuestros dibujos, para nuestra manualidades podemos emplear material que tenemos en casa, hagamos nuevos juguetes antes de comprarlos, intercambiemos juguetes, donemos los viejos para otros niños que no tengan… La imaginación es nuestra aliada para reutilizar mucho de lo que ya poseemos sin necesidad de comprar cosas nuevas.
  • Cuidemos la naturaleza: las plantas de la calle, de los jardines o del campo hay que respetarlas y cuidarlas, regar las que tengamos en casa, plantar unas semillas, conocer los tipos de flores y de árboles que tenemos alrededor… Los paseos por los jardines, por el campo, son una estupenda oportunidad para acercarnos a la flora y la fauna.
  • Los animales necesitan cariño, atención y respeto. Tanto nuestras mascotas, con las que podremos jugar junto a los papás, como otros animales: no hay que hacerles daño. Los animales en peligro de extinción, que podemos conocer a través de dibujos, en el zoo… dependen de nosotros y de la concienciación general.
  • La contaminación la producen los humos, que además afectan a nuestra salud negativamente, pero también los ruidos o las luces excesivas en nuestras ciudades. Nuestro granito de arena con muchos de los puntos anteriores contribuirán a un entorno menos contaminado.
  • Y por último, hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también a las personas que nos rodean, al fin y al cabo todos formamos parte de este entorno. Los amigos, la familia, los vecinos… entre todos podemos estar más contentos y colaborar con un mundo más ecológico.

Como vemos se trata de pequeños gestos que contribuyen a cuidar el medio ambiente y sobre todo a que nuestros hijos lo sigan cuidando en el futuro, comprendiendo la importancia de un mundo más sano y en el que no falten recursos naturales para todos.

Haciéndonos partícipes de este decálogo para niños que cuidan el medio ambiente estimularemos el amor y respeto de los niños por la naturaleza. La clave está en reducir consumos, reutilizar los materiales que tenemos y reciclar. ¡No es difícil!

Fotos | Ernst Vikne y “passamanerie” en Flickr-CC
En Bebés y más | 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, Web para niños sobre el uso responsable del agua, La educación ambiental comienza en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios