Compartir
Publicidad

Sobre el origen de los ojos azules

Sobre el origen de los ojos azules
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Al nacer, los ojos de los bebés presentan un color azulado debido a que no se ha liberado por completo una proteína necesaria para liberar melanina, sustancia responsable de dar color al iris. Hoy hablaremos sobre el origen de los ojos azules, cómo llegaron los humanos a tener este color de ojos.

Es recién a partir de los cinco o seis meses cuando se empieza a definir el color de ojos del bebé, y alrededor de los dos años cuando ya presenta su color definitivo.

Lo que determina el color es la variación en los niveles de melanina, determinada por la herencia genética, combinado con el efecto de interferencia luminosa, el cual da lugar a toda la gama de colores de ojos que apreciamos.

Investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron en 2008 la mutación de un gen concreto responsable de regular una proteína necesaria para producir melanina.

Se cree que todas las personas tenían ojos marrones hasta que una mutación genética en el gen OCA2 desencadenó un proceso que literalmente “apagó” la capacidad de producir el color marrón en el iris.

La primera persona en experimentar esa mutación que dio origen a un original Ojos Azules vivió presumiblemente entre 6.000 y 10.000 años atrás.

A partir de allí, las personas de ojos azules se han ido extendiendo hasta alcanzar el 10 por ciento de la población mundial actual que tiene ojos azules, siendo más frecuentes en Europa, especialmente en los países nórdicos y del este.

Foto | Upsilon Andromedae en Flickr Vía | Xataka Ciencia En Bebés y más | El color de ojos del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos