Compartir
Publicidad

Presentación de la Asociación de Psicología Perinatal

Presentación de la Asociación de Psicología Perinatal
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha presentado en Madrid la Asociación de Psicología Perinatal, que nace con el objetivo de reunir a los profesionales que trabajan en este ámbito y proporcionarles una formación y punto de encuentro para mejorar su intervención.

Hemos entrevistado a Cristina Silvente, una de las fundadoras de esta asociación a la que también pertenecen otras profesionales a las que Bebés y más ha entrevistado: Mónica Álvarez y Gabriella Bianco. Pertenecen, también, a este equipo, otros profesionales que centran su trabajo en la atención psicológica en torno al nacimiento a los que esperamos poder acercaros pronto.

Hablaremos ahora con Cristina Silvente, que va a explicarnos qué es la Asociación de Psicología Perinatal y que ofrecen a la sociedad.

¿Cómo nació la asociación?

Un grupo de psicólogas coincidimos en la asociación El Parto Es Nuestro, empezamos a intercambiar visiones, puntos de vista, información, y a colaborar en algunos proyectos, entre ellos formación, guías de atención en el embarazo y parto del Ministerio de Salud, de atención a la muerte perinatal, entre otros.

Creamos un blog, en sus inicios para poder atender on-line a personas que no pudieran tener asistencia psicológica específica en el área perinatal, a publicar artículos, y a dar a conocer la psicología y la psicoterapia perinatal.

Pronto nos empezaron a escribir otras psicólogas interesadas en este área, en formarse, ya que no hay una formación específica en España, nosotras hemos sido autodidactas, formándonos por nuestra cuenta. Así que vimos la necesidad de crear una entidad dedicada a la Psicología Perinatal.

¿Cuántos profesionales trabajan en la Psicología Perinatal en España?

Pues no tenemos datos. Sabemos que en algunos Programas o servicios de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer tienen profesionales de la Psicología que tocan temas del ámbito perinatal, que en algunas facultades hay algunos grupos de investigación, en algunos colegios de psicólogos hay grupos de trabajo, y profesionales particulares. Precisamente uno de los objetivos de la Asociación es juntar a todos los profesionales que trabajamos en el ámbito.

¿En que consiste exactamente la psicología perinatal?

Podríamos decir que es la rama de la psicología que se dedica a los procesos de concepción, embarazo, parto, postparto y crianza.

¿En que caso es necesario acudir a un psicólogo especializado en estos temas?

Como en cualquier otro caso, es decir, cuando surja alguna dificultad, malestar pero que sea específico de este periodo: cuando hay dificultades de concepción, depresión, ansiedad en el embarazo, cuando se pierde el bebé que se esperaba, o hay que decidir si continuar o no con el embarazo, cuando ha habido un parto traumático o que nos hace sentir infelices, cuando hay depresión postparto, ansiedad, dificultades de adaptación o con la lactancia materna, o de establecimiento de un apego seguro, por citar sólo algunos.

¿Que podéis ofrecer a la sociedad?

Uno de nuestros objetivos específicos es crear una especialidad, una formación, un punto de encuentro de profesionales, investigar, ofrecer asesoramiento a otros profesionales del ámbito perinatal, de la salud materno-infantil, y con ello intervenir cuando sea necesario y, sobretodo hacer prevención. Hoy por hoy somos las socias fundadoras, esperamos que se asocien muchas más y podamos ponernos manos a la obra.

Le deseamos todos los éxtitos a la Asociación de Psicología Perinatal y seguiremos atentos su trabajo que seguro va a ser de enorme utilidad para nuestros lectores.

Más información | Asociación de Psicología Perinatal (en construcción) En Bebés y más | "El peligro es el uso del conductismo, no el conductismo en sí". Entrevista a la psicóloga Cristina Silvente, "Un trauma psicológico no se borra por mucho que queramos": entrevista a Gabriella Bianco (III), "No estás loca": entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos