Compartir
Publicidad

¿Los niños son altruistas por naturaleza?

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El altruismo, quizá la base de lo que conocemos como moral, es la capacidad de colaborar desinteresadamente con otros. Puede tratarse de un interesante recurso evolutivo para favorecer la supervivencia de nuestros congéneres pero, ¿son los niños altruistas por naturaleza?

Este vídeo, que es un fragmento del capítulo de Redes "Somos primates (II)" nos muestra un experimento, realizado por el primatólogo Pablo Herreros, que parece demostrarnos que si, que los niños tienen un comportamiento altruista y colaborativo, incluso antes de haber adquirido el lenguaje y ser completamente socializados a través de él.

La pequeña Luisa, un cachorro humano, a pesar de conocer a Pablo, está dispuesta a ayudarle a resolver un problema, sin que le pidan que lo haga y sin esperar ni recompensa, ni temer castigo si no lo hace. Pura generosidad natural, que nada tiene que ver con que les obliguemos a compartir sus juguetes.

Tengo que decir que cada vez me gusta más el trabajo de Pablo Herreros, el primatólgo que dirige la página Somos Primates, conferenciante extraordinario y habitual colaborador de Eduard Punset.

Os traeré más trabajos en los que los niños sapiens sapiens nos demuestran sus capacidades, como en este caso que nos han enseñado su altruismo natural, y pronto, espero ofreceros una entrevista con Pablo Herreros sobre este y otros temas.

En Bebés y más | Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz, "Respetar a los niños no significa consentirles todo". Entrevista al psicólogo Ramón Soler, "Hay una estrecha relación entre crianza y violencia". Entrevista a la antropóloga María José Garrido (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos