Pues ojala mi marido o yo hubiésemos sabido un montón de idiomas para haberle hablado y cantado a nuestro hijo durante sus primeros 6 meses de vida, porque según investigadores británicos los bebés que escuchan discursos en lengua extranjera aprenden idiomas más rápidamente en las escuelas o como adultos.
Psicólogos de la Universidad de Bristol afirman que el cerebro en desarrollo de los bebés pasa por un período de “programación” que establece su capacidad para reconocer sonidos clave en cualquier idioma y que los bebés expuestos a múltiples lenguas durante sus primeros meses de vida retengan tal habilidad de reconocer sonidos.
Esto es creíble y no es nuevo, pero el estudio es muy limitador en las fechas y desmiente o cuestiona prácticas habituales como empezar la enseñanza de idiomas a los 4 años.
Afirman que hasta los 6 meses el bebé tiene la capacidad de entender cualquier sonido de cualquier idioma, pero ya de los seis meses a un niño puede sólo distinguir vocales de su lengua nativa y a los 9 meses ocurre lo mismo con los sonidos consonantes. A partir de los 10 meses la habilidad para los idiomas queda reducida sólo a la lengua nativa.
Espero que esta limitación se refiera sólo a hablar un idioma a la perfección porque es un hecho que niños que empiezan una inmersión lingüística mucho más tarde (por adopción, porque asisten a un colegio en otro idioma o por otras causas) consiguen ser bilingües.
Respecto a este tema, aprendí en un curso que el mejor idioma para que escuche un bebé es el RUSO porque tiene el abanico de frecuencia de sonidos más amplia, lo que explica la gran destreza de los eslavos para hablar otros idiomas sin apenas acento.
Bueno, pues con toda esta información, si tengo un segundo hijo convertiré mi casa en la Torre de Babel durante el primer año de vida.
Vía | La Flecha
En Bebés y más | Los bebés distinguen idiomas por los gestos desde los 4 meses
En Bebés y más | Noticias sobre idiomas



En la universidad (estudie magisterio de lengua inglesa) me enseñaron en clase de didáctica inglesa que un niño al que se le expone desde los 0 a los 5 años a varios idiomas asociando emocionalmente ese idioma a alguien (p ej que determinado familiar cercano le hable en un idioma distinto, otro en otro idioma, un tercero en otro más, etc), es capaz de hablar perfectamente todos estos idiomas al crecer, aunque luego no los practiquen.
No se que tan cierto sea esto, porque a ver quien tiene tanto tiempo para estas cosas… :)
En lo de que existen muchas teorías de los idiomas, de acuerdo. En lo del TIEMPO: en desacuerdo. Hay muchos padres q consideran que los primeros años de sus hijos son fundamentales y cambian prioridades para criarlos a tiempo completo. Si en ese tiempo quieren hablarles o aprender con ellos varios idiomas, pues perfecto.