Compartir
Publicidad

¿En cuál de las ocho inteligencias destaca tu hijo?

¿En cuál de las ocho inteligencias destaca tu hijo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los años '80, el psicólogo Howard Gardner revolucionó la idea que teníamos hasta el momento de lo que era una persona inteligente. En su Teoría de las Inteligencias Múltiples propone que no existe una sola inteligencia, sino que existen ocho inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

¿Quieres descubrir en cuál de las ocho inteligencias destaca tu hijo? Aquí te las presentamos:

Gardner se cuestiona por qué se llama inteligente a alguien que es bueno en matemáticas y en cambio a alguien bueno para la música se lo llama talentoso. Define a la inteligencia como una "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Es decir, que un niño puede no ser bueno para los números, pero ser tremendamente "inteligente" para nadar, por ejemplo.

Como padres, debemos poner al alcance del niño diversas experiencias para ayudarle a descubrir su talento. Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias, pero hay una, o varias, en la que destacamos, ¿en cuál destaca tu hijo?:

1) Inteligencia lingüístico-verbal

Capacidad para hablar y escribir eficazmente. Utiliza ambos hemisferios y requiere de la capacidad de utilizar con precisión y exactitud el lenguaje oral y escrito en sus diferentes niveles. Esta capacidad requiere de actividades de escucha, comunicación, debate, lectura y expresión escrita, juegos de palabras y diferenciación de sonidos.

Destacan en ella líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.

2) Inteligencia lógica-matemática

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Facilidad para resolver problemas de lógica y patrones numéricos.

Se utiliza el hemisferio lógico del cerebro y según el concepto tradicional, es la manera cuantificable de medir la inteligencia. En la destacan economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.

3) Inteligencia espacial

Capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Utiliza el hemisferio derecho (en las personas diestras). Es la inteligencia que tienen los marineros, ingenieros, escultores, arquitectos, decoradores, artistas, diseñadores, fotógrafos, etc.

4) Inteligencia musical

Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, para analizar y crear música. Personas con "oído", para la música. Están implicadas ciertas áreas del cerebro, situadas por lo general en el hemisferio derecho.

Es la inteligencia de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

5)Inteligencia corporal cinestésica

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Capacidad para utilizar y controlar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, realizar manualidades, procesar información a través de los sentidos y sensaciones.

Perfil de escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

6) Inteligencia intrapersonal

Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7) Inteligencia interpersonal

Especialmente unida a la anterior, ambas conforman la inteligencia emocional. Representa la capacidad para empatizar con otros, trabajar con gente, ayudar a los demás a identificar y superar problemas.

Perfil de administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

8) Inteligencia naturalista

Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas. Reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural.

Perfil de biólogos, científicos, naturalistas, ecologistas, etc.

Si queréis saber más sobre las Inteligencias Múltiples os recomiendo este vídeo de Punset y Gradner hablando sobre la multiplicidad de talentos. Es muy interesante.

¿Has identificado ya en cuál o cuáles de las ocho inteligencias destaca tu hijo?

Vía | ABC Más información | Howard Gardner En Bebés y más | ¿Qué talento tiene tu hijo? La pregunta de la semana, Propósitos para la vuelta al cole: ayudemos a los niños a buscar su talento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos