Sigue a

Veo poco, muy poco la tele y, cuando la veo, suelo poner TV3, donde se emite el programa Polonia, un programa de sátira y humor en el que actores imitan a los políticos catalanes y españoles para hacer mofa de la situación política actual.

En el último programa pude ver al mismo Eduard Estivill explicando su método en un gag del programa, probablemente para aprovechar el tirón del programa y darse a conocer aún más si cabe.

El problema (para él) es que lo que intenta ser una situación cómica (que lo es, porque no deja de ser un programa de humor) acaba sirviendo de analogía para los televidentes: en Polonia vemos que el método Estivill se utiliza para aplacar a las masas, para darles una de cal y una de arena y desoír sus revindicaciones lógicas y legítimas, más o menos lo mismo que sucede cuando un niño llora para que sus padres le atiendan.

Su método científico

Es curioso ver que dice que su método ha sido probado científicamente en bebés, pero no en adultos. Es lógico, menuda tontería debe ser tratar de que un adolescente o un adulto duerma bien no haciéndole caso, básicamente porque le da igual. Sin embargo, a los niños no les da igual y por eso funciona, porque pasan miedo, porque no reciben lo que necesitan, porque se estresan y finalmente dejan de llamar, sabedores de que nadie acudirá a ofrecer el acompañamiento que necesitan.

La gracia del asunto es que él habla de ciencia, cuando llevamos tiempo comentando que el maltrato (ignorar a un bebé no sería la peor forma de maltrato, creo yo, pero sí una forma de maltrato) es perjudicial para los niños porque sus cerebros se ponen alerta para prevenir amenazas y les hace vivir con miedo, que sólo dos minutos ignorando a un bebé son suficientes para que se estresen y suficientes para que vuelvan a estresarse sólo con la expectativa de que algo así vuelva a suceder y que el cerebro del bebé es tan inmaduro que no son capaces de razonar porqué deben, con seis meses, poder dormir solos.

No sé a qué ciencia se refiere, exactamente, pero yo prefiero guiarme por la ciencia que dice que las personas necesitan cariño y compañía (creo que todo el mundo lo prefiere a la soledad) y la que dice que los bebés son los que mejor saben qué necesitan (y el contacto con sus padres es una de las cosas que más necesitan).

Si tenemos que dejar llorar a un bebé dos, tres y cuatro minutos es señal de que tenemos que forzar una situación hasta el punto que a nos marca alguien que no conoce al bebé ni está presente en ese momento y hasta que el bebé al final se calla (en el vídeo se van). Si tenemos que forzar una situación los niños lo pasan mal y muchos padres también. Y forzando, forzando, a veces las cosas se rompen…

¿Los sindicalistas del vídeo han aceptado los recortes?

Pues eso, que levante la mano el que crea que los sindicalistas se han ido porque se han dado cuenta de que los recortes son lo mejor para ellos… ¿Nadie? Cierto. Se habrán ido con hastío, cansados de que su presidente les ofrezca, en vez de palabras, a un peluche llamado Pepito, que no sirve para nada.

Algo similar pasa con los bebés. No es que aprendan a dormir plácidamente. No es que decidan que sus padres lo hacen por su bien, es que se dan cuenta de que cuando piden cariño, amor, contacto y seguridad, reciben palabras amorosas de papá y mamá y un peluche, que está frío, no es mamá ni papá y “no me entiende”.

Y Rajoy colecha…

Al final del vídeo nos damos cuenta de que Rajoy colecha con los sindicalistas. Sorprendentemente, haciéndolo así, ha evitado las huelgas generales. Da que pensar y, sobretodo, da que pensar en el papel de Estivill en este vídeo. A mí me da la sensación de que quiere hacerse publicidad, porque en TV3 es una persona reputada y conocida, pero que el tiro le acaba saliendo por la culata…

En Bebés y más | El Dr. Estivill publica un nuevo libro titulado “Pediatría con sentido común”, El Dr. Estivill evitó seguir su método con su nieto (y consigo mismo), Niños que se provocan el vómito por la noche para no estar solos (según la visión de Estivill)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios