Compartir
Publicidad

El dilema del tubo y el cacahuete: comprendiendo la mente de los cachorros humanos

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Si ayer veíamos un experimento en el que el primatólogo Pablo Herreros nos mostraba como los niños pequeños dan muestra de su innato espítitu de cooperación y altruismo, hoy vamos a mostraros la forma en la que sus mentes evolucionan y como resuelven, a diferentes edades, un problema con un cacahuete y un tubo.

Como sucede con muchos experimentos realizados para conocer mejor la psique infantil, vamoss a tener la oportunidad de comprender situaciones cotidianas pero muy importantes para entender mejor a nuestros hijos. Ya lo vimos con el experimento de Harlow, sobre la necesidad de contacto físico, o el de Bandura, sobre la agresividad. Vamos a este ahora:

Los niños pequeños son muy hábiles resolviendo problemas pero a la hora de usar instrumentos nuevos los primates, en este caso, los orangutanes, pueden darnos una sorpresa y mostrarnos que hay que tener paciencia y dejar que los pequeños cachorros humanos evolucionen a su ritmo.

En este experimento, aparecido en el programa Redes "Somos Primates (II)" se pone un reto a varios niños humanos y a otros primates no humanos. Un cacahuete al fondo de un tubo de cristal que hay que conseguir sacar. Ved el vídeo y asombraos. Yo creo de esto nos enseña muchas cosas sobre la mente de nuestros hijos y también sobre lo no tan alejados que estamos de nuestros primos primates. ¿Verdad?

En Bebés y más | ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?, Un macaco como niñera, Los niños sapiens sapiens, Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris, Según Desmond Morris los bebés deberían dormir con sus madres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos