Compartir
Publicidad

"El debate científico sobre el sueño infantil", póster en el Congreso de Lactancia de Madrid

"El debate científico sobre el sueño infantil", póster en el Congreso de Lactancia de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el VII Congreso Español de Lactancia Materna y se presentó en formato póster la comunicación "El debate científico sobre el sueño infantil" de las doctoras María Berrozpe y Gemma Herranz, de quienes ya os hemos hablado en Bebés y más.

El formato póster debe recoger la información de forma muy concisa y me ha encantado la forma en la que se ha presentado pues resume muy bien las dos corrientes que actualmente debaten en torno al sueño infantil.

Por un lado hay una corriente que se basa en las evidencias. Las conclusiones serían estas: es normal y sano que los bebés y los niños se despierten por la noche y reclamen estar acompañados. La variación de las pautas de sueño es enorme y es casi imposible definir el "sueño normal" en los infantes. La atención a los despertares es fundamental para mantener la lactancia nocturna, que, por la propia naturaleza del proceso del amamantamiento, es indispenable para mantener la producción y que el niño reciba la cantidad de leche que requiere.

Por otro lado hay una corriente cultural sin base científica que insiste en que el bebé no debe dormirse al pecho, no debe despertarse por la noche y, si lo hiciera, debe dormirse solo de nuevo y sin necesitar a los padres. Si estas condiciones no se cumplen se trata de un caso de insomnio infantil por hábitos incorrectos y el tratamiento debe ser dejar llorar al niño hasta que se duerma solo. Esta corriente perjudica la lactancia materna pues pretende eliminar las tomas nocturnas y no permite que el bebé se quede dormido mamando.

El póster "El debate científico sobre el sueño infantil" y la investigación previa que lo sustenta tuvieron, según relata la doctora Berrozpe, una extraordinaria acogida en el Congreso de Lactancia Materna por parte de los más reputados profesionales de la pediatría española y en el enlace anterior podéis descargarlo si queréis compartirlo o imprimirlo.

Sitio oficial | Sueño infantil En Bebés y más | "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En lo relacionado con el sueño infantil no hay soluciones mágicas". Entrevista a la bióloga María Berrozpe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos