Sigue a

lengua-materna

La UNESCO ha proclamado que el día 21 de febrero se celebre el Día internacional de la lengua materna. ¿Y por qué traemos al blog esta celebración? Porque la lengua materna es lo primero que los bebés reconocen, incluso desde que están en el vientre.

La voz de la madre es detectada por el bebé alrededor de la semana 20 de gestación, siendo el estímulo más fuerte que recibe desde el exterior. Pero no sólo el sonido de su voz, sino la lengua en la que habla puede ser detectada por el cerebro del bebé desde los seis meses de gestación.

Diversos estudios han demostrado que el idioma experimentado en el útero es luego reconocido por el bebé después de nacer. Son en concreto las vocales del idioma materno lo que le bebé es capaz de reconocer, e inclusive si el ha estado expuesto a dos idiomas diferentes es capaz de diferenciarlos, por eso de dice que los niños son bilingües desde el útero materno.

También se cree que los niños lloran en el idioma de su madre pues reconocen los sonidos del idioma materno y al nacer lloran imitando ese patrón.

La lengua materna es la primera lengua que se aprende, el idioma adquirido de forma natural desde el útero materno. La lengua para la cual nacemos con una capacidad inexplicable de percibirla y aprenderla de forma sistemática y eficiente.

Por la importancia que tiene el primer idioma que percibimos, incluso desde antes de nacer, hoy celebramos el Día internacional de la lengua materna.

Foto | Krisztina.Konczos
En Bebés y más | La capacidad lingüística de los bebés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios