Sigue a

Cereales para cenar para que duerman mejor

La mayoría de los bebés duermen de pena, o mejor dicho, duermen maravillosamente bien, a su manera, pero a nosotros los padres nos va bastante mal que su manera de dormir sea despertándose varias veces por la noche y pidiendo comida o amparo. Es normal que duerman así, son personitas inmaduras que necesitan alimentarse también de noche (ya me dirás si no cómo iban a triplicar su peso en un año) y que además necesitan sentirse seguras, sabiendo que estamos cerquita.

Ahora bien, hay padres que eso del “es normal, ya dormirá mejor cuando crezca” no les es suficiente y necesitan, o creen necesario, hacer algo para que el bebé duerma mejor, algo como darle cereales por la noche para que duerma más, en sospecha de que se despierte porque se queda con hambre. Vamos a tratar de responder a la pregunta que os hacemos hoy: ¿hay que darle cereales por la noche para que duerma más?

¿Realmente se despierta por hambre?

Los bebés se despiertan por la noche, como hemos dicho, por varios motivos. Puede ser que tengan hambre, se cojan a la teta y no la suelten en un buen rato, pero puede ser también que se despierten, den cuatro chupaditas y se vuelvan a dormir. En este caso no se han despertado por hambre, sino para asegurarse de que su madre está ahí al lado y tener claro que pueden seguir durmiendo tranquilamente de un modo seguro. Quizás ni siquiera se despierten por eso, quizás las fases del sueño han cambiado en ese momento, llegando a un sueño muy superficial, y necesitan mamar un poco para volver a dormirse.

Con esto quiero mostraros que muchos niños se despiertan por la noche por hambre, pero que no todos los despertares se deben al hambre, ni mucho menos. No es una cuestión de que “el niño se queda con hambre”, sino más bien un “ahora tiene hambre, debe comer” y un “ahora no tiene hambre, se despierta porque aún es pequeño”.

Los cereales no son la solución

Hace unos días llegó al centro en que trabajo una mujer, madre de un bebé de dos meses, preguntando si ya podía dar a su hijo cereales por la noche para que durmiera mejor. Evidentemente le dijimos que no, primero porque los cereales no se deberían ofrecer a un bebé hasta al menos los cuatro meses de edad, que es cuando puede empezar a digerirlos y segundo, porque dar cereales a los bebés no es la solución para que duerman mejor (teniendo en cuenta, además, que el que duerman así no es un problema, sino algo normal).

Los cereales no suelen hacer que los niños duerman mejor porque si eso sucediera, si los niños durmieran mejor tomando cereales, no existirían libros que dicen que al niño hay que dejarle llorar un ratito cada vez más largo cada noche para que deje de molestar, o libros que dicen que hay que acercarse al bebé y susurrarle hasta que vuelva a dormirse. Yo mismo publicaría el libro “No más lágrimas, no más despertares: cómo hacer que su hijo duerma mejor comiendo cereales” y lo vendería como churros explicando lo mágicos que son los cereales. Pero ese libro no existe porque la técnica no funciona, o al menos no funciona de manera global.

Algunos niños sí duermen mejor con los cereales

Muchas madres explican que al darles cereales sus hijos duermen mejor, que se despiertan menos. No digo que mientan, pues es posible que dándoles cereales antes de dormir logren que uno de los despertares por hambre se atrase un poco, pero los otros despertares, los que dependen de las fases del cerebro y los que suceden para ver que todo sigue en orden seguirán produciéndose. Digamos que un niño no dormirá sus 4-5 horas seguidas hasta que esté preparado para ello, hasta que haya madurado para hacerlo posible.

Quién sabe, quizás hasta no lleguen a hacer nada a ningún niño y todo sea el efecto placebo que hace que los padres piensen que la cosa sí ha mejorado, pues los estudios realizados al respecto parecen decir que los bebés que toman cereales no parecen dormir mejor, que viene a ser lo mismo que decir que, hasta la fecha, no se ha podido demostrar que sirva de algo.

El riesgo de obesidad y que duerman peor

Bueno, miento, dar una papilla de cereales a los niños por la noche sí puede servir para algo: para lograr que haya más riesgo de obesidad y para que duerman peor.

La naturaleza nos dotó de la sed para que supiéramos cuándo debíamos beber agua. Nadie nos tiene que decir cuándo beber agua ni cuánta debemos beber. Tenemos sed, cogemos un vaso de agua y nos lo bebemos. Para saber cuándo y cuánto tenemos que comer nos dotó del hambre, un mecanismo que en los niños funciona perfectamente bien también. Llenar la barriga de un bebé de leche con cereales, tratando de que coma cuanto más mejor para que duerma cuanto más mejor es un error, pues los niños no necesitan semejante dosis de calorías para irse a la cama. Ahora bien, si queremos que nuestro hijo tenga riesgo de tender al sobrepeso o a la obesidad, pues sí, es una buena idea, porque una de las maneras de lograr que un niño acabe estando gordo es no hacer caso a su hambre y lograr que coma más de lo que necesita.

Lo otro que se puede lograr dándoles cereales es que duerman peor. Meterte con el estómago llenito a la cama no suele ser agradable para nadie, porque la digestión se hace pesada y acabas durmiendo peor. A muchos niños les pasa esto mismo: cargaditos de cereales se pasan media noche moviéndose de un lado para otro con una digestión que parece no acabar, siendo al final peor el remedio que la enfermedad.

¿Qué se recomienda para los adultos?

Sí, sé que una cosa son los niños y otra los adultos, pero a veces vale la pena saber qué se recomienda hacer con unos para tener una idea de qué se puede hacer con los otros. Cuando un adulto dice que no puede dormir alguien podría decirle: “llénese el estómago amigo. Coma pan, cereales y tome leche hasta que vea que ya no le cabe más”. Bien, es un consejo, pero no parece el más idóneo. Es muy probable que la mayoría de personas lo vieran absurdo y aún más probable que, en caso de probarlo, se dieran cuenta de lo comentado, que dormir con el estómago lleno no es algo para repetir todos los días (normalmente se dice eso de “no haga una cena demasiado copiosa”).

Pues bien, si con los adultos no es un consejo aceptable no veo por qué para los niños va a ser mejor. Así que cuando alguien te sugiera que le des cereales al niño por la noche para que duerma mejor ya sabes, ni hay evidencia que respalde dicho consejo, ni es demasiado recomendable.

Foto | Seth Baur en Flickr
En Bebés y más | Los cereales antes de dormir no hacen que duerman más ni mejor, Alimentos que ayudan a los niños a dormir mejor, Qué hacer y qué no hacer para que los bebés duerman mejor (I), (II) y (III)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios