Compartir
Publicidad

Fotografía educativa para niños, juegos para explorar el mundo

Fotografía educativa para niños, juegos para explorar el mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un niño y una cámara. Con el paso del tiempo, seguramente hayas ido acumulando un montón de dispositivos electrónicos en los últimos años. Si además eres aficionado a la fotografía, seguramente habrás ido acumulando alguna cámara antigua. Con mis hijos la cámara se ha convertido en una forma de ver el mundo de manera educativa y divertida. En definitiva, la fotografía como herramienta educativa para niños.

Preliminares

Pues bien, desde mi experiencia, ya a mi pequeñaja, Noemí, de 2 años le atrae coger la cámara. Eso de pulsar un botón y ver el resultado en la pantalla, la trae loca. Por eso, y dado que Diego, el mayor, de 5 años, ya quiere hacer sus fotos, hemos destinado para ellos una vieja compacta Panasonic LS3 para que puedan hacer sus fotografías. ¡Tiene 5 Megapíxeles y lleva pilas!

Posibles juegos

Por eso os recomiendo que antes de coger una cámara infantil, que suelen tener una calidad pésima además de tener difícil conectividad (pues nos gustará guardar las fotos que han hecho nuestros hijos) y ser caras, si podéis haceros con una cámara compacta algo vieja y que ya no utilicéis, para mí, es una opción mejor (además cuanto más dura, mejor).

Lo primero que le enseñé a Diego es a usar lo básico de la cámara:

  • Meter la mano siempre por la correa, para que no se caiga
  • Coger la cámara con las dos manos y posicionarle los dedos (con un par de veces que lo hagas la cogerá mejor que tú) para que pulse el botón de disparo.
  • Los modos de disparo automáticos. Diego Sabe que puede usar el símbolo del corazón y el de una cámara (son los dos modo automáticos que tiene).
  • Por supuesto, el triángulo para poder ver las fotos y cómo encenderla y apagarla.

En 10 minutos ya me estaba diciendo: "Papi, suelta que ya me lo sé". De hecho, no he tenido que volver a explicárselo nunca más. Ahora suele llevar de vez en cuando la cámara en su mochila, junto a sus coches y otros juguetes.

Posibles juegos fotográficos educativos

Con los más pequeños las primeras opciones pasan porque fotografíen a mamá, papá y a sus hermanos, esto es, gente de su entorno. Algo divertido para ellos puede ser poner caras extrañas y verlas todos juntos en la pantalla.

Con los más mayores podemos plantearles algún juego más avanzado como por ejemplo de reconocimiento de colores o números. Por ejemplo, podemos darle la cámara al niño (4-6 años) y decirle que fotografíe cosas de color rojo primero, azul después, amarillo, marrón, ... etc. Con números pues igual, que haga una foto donde haya un juguete, otra donde haya dos, ... etc. Combinamos lo educativo con el juego. Divertido ¿verdad?

Otro posible juego es realizar una gimkana, y mandarles a buscar los tesoros y hagan una foto como prueba. Las posibilidades son infinitas. El límite es vuestra imaginación. El próximo día os hablaré de proyectos fotográficos para realizar con vuestros hijos.

El juego, es juego sobre todo

Como vemos en el vídeo de National Geographic, los niños juegan, simplemente eso. Olvídate de darle una clase sobre objetivos, difragamas o composición. Deja que jueguen y aprendan.

Son mucho más espontáneos y directos con la cámara en sus manos. Deberíamos aprender de ellos. Nosotros como adultos, nos paramos, pensamos, encuadramos, espera que cambio, ay que el botón éste y mil historias más. Nos falta naturalidad. Nos falta jugar.

En definitiva, coge tu cámara vieja y juega con tu hijo, ayúdale a explorar el mundo a través del objetivo.

Vídeo | National Geographic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos