Día Internacional de los Bosques: niños, cuidad los árboles

Síguenos

Niños en el Día del árbol

Ayer fue un día especial porque dio comienzo la primavera en medio mundo y el otoño en el otro medio. Aunque la primavera astronómica empieza el 21 de marzo otros muchos años, y para unificar los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elegido el 21 de marzo para celebrar el Día Internacional de los Bosques.

Esta fecha se conmemoraba anteriormente como el “Día Forestal Mundial” y en muchas escuelas se conocía como “el Día del Árbol”. Los árboles suponen una fuente de vida importantísima en nuestro planeta, y además son bonitos. Entristece ver ciudades cada vez con menos árboles (y jardines en general), porque parece que, como sucede con los animales, cada vez estemos más cerca de verlos en lugares acotados específicos.

Pero los árboles no solo sufren en nuestro entorno: las zonas desérticas o en peligro de desertización, el peligro de deforestación… son otros temas que nos preocupan y que se deberían tener más en cuenta pensando en el futuro del mundo y de nuestros hijos.

Los niños suelen apreciar la naturaleza (aunque hay que enseñarles de pequeños a no pisar plantas o arrancar sus hojas, porque para ellos son un juguete más) y se muestran curiosos con las plantas y los árboles. El nacimiento de un vegetal supone todo un acontecimiento mágico para los niños, y les encanta coger directamente del árbol una fruta que se pueden comer.

Puede que no tengamos un bosque cerca, pero podemos plantar semillas con nuestros hijos (preferiblemente de crecimiento rápido, para que no pasen meses desde el momento y que se les olvide), ya que es una actividad sencilla y muy estimulante, porque los niños se sienten partícipes de esa magia.

Esta es solo una actividad que podemos realizar hoy con nuestros hijos, pero también podemos simplemente salir a pasear por el parque o por las afueras buscando el contacto con la naturaleza, regar un árbol…

También podemos leer juntos algún cuento sobre el medio ambiente, o colorear un dibujo de árboles o sobre la primavera… Y si queréis otras ideas, podéis mirar estos consejos para celebrar el Día del Medio ambiente con vuestros hijos.

En definitiva, en este primer Día Internacional de los Bosques, el Día del árbol, podemos intentar transmitirles a nuestros hijos el amor y respeto por la naturaleza de la que tanto dependemos y que a veces parece invisible. Hay infinitas razones para que reivindiquemos la naturaleza esta y otras muchas fechas.

Sitio Oficial | FAO
Foto | khrawlings en Flickr-CC
En Bebés y más | Decálogo para niños que cuidan el medio ambiente, Día Internacional de la Tierra: los niños cuidarán nuestro planeta, El futuro del medio ambiente

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario