Sigue a

Pelo recien nacido

Hay bebés que nacen con poco pelo y otros con una buena cabellera. Nacer con mucho o poco pelo es una cuestión determinada por la herencia genética de cada bebé, y su pelo de adulto tedrá poco que ver con estos primeros cabellos, tanto en cantidad como en color. Los padres nos preguntamos frecuentemente cuándo es el mejor momento para cortar el pelo y cómo se le corta el pelo al bebé recién nacido?.

¿Tijeras o máquina? ¿Cuánto esperar? ¿En qué momento le cortamos el pelo? Éstas son algunas de las dudas que suelen surgir a los papás recientes y que esperamos responder en estas líneas.

¿Es conveniente cortarle el pelo?

Lo primero que hay que señalar es que no es necesario cortar el pelo al bebé, de hecho mucho del cabello de recién nacido se le caerá en pocas semanas. Pero puede que el bebé tenga unas zonas más largas que otras, o que sea verano y el pelo le dé calor, o por la razón que sea decidimos cortarle el pelo.

Generalmente suele ser para igualarle el cabello, que suele ser más largo y abundante en la zona de la nuca, formando una especie de “coletilla”. También porque en ocasiones queda una pequeña calva en el lugar que el bebé apoya la cabeza cuando está boca arriba (aunque esto no es exclusivo de los bebés recién nacidos y se puede apreciar hasta en algunos niños de un año o más).

¿Le crecerá el pelo más fuerte si se lo corto?

Entonces, si decidimos cortar el pelo al bebé por primera vez nos olvidamos de creencias y mitos, como que hay que esperar a que pase un año o que si no lo rapamos al cero el pelo se debilitará. Rapar al bebé no generará que el cabello salga más grueso, abundante y sano. En definitiva, la razón para cortar el pelo a un bebé es estética o de comodidad y no de salud.

Cortarle el pelo en casa

No es necesario llevar al bebé a una peluquería, donde no tendrán ni siquiera un lugar apropiado para ello, pues el bebé aún no se mantiene incorporado. Sólo necesitamos tener paciencia y buen pulso. La tarea de cortar el pelo al bebé es bien sencilla, aunque hay que realizarla con delicadeza. Aquí van unas cuantas indicaciones para que cortar el pelo al bebé no tenga secretos:

Pelo bebe

¿Con qué cortamos el pelo al bebé?

  • Las tijeras han de ser de punta redondeada para no lastimar al pequeño, y adecuadas para cortar el cabello tan fino. Unas tijeras dsgastadas o que no ajusten bien sus hojas no serán capaces de enganchar y cortar el pelo tan fino del bebé.
  • También se puede emplear una máquina de cortar el pelo (“moto”) procurando no apurar ni apretar sobre la cabecita del bebé que puede presentar pliegues ante la presión. El ruido y la vibración puede asustar al bebé (aunque hay otros a los que les relaja), por lo que hemos de hacer una pequeña prueba antes de evitar sustos, y bajar la potencia de la máquina en lo posible.
  • Si escogemos una máquina para cortar el pelo que lleve cable, habremos de tener cuidado en colocar el cable de modo que el bebé no pueda cogerlo por reflejo y estirar de él, y por supuesto que no se nos cruce a nosotros en nuestras “maniobras” para llegar a toda la cabecita. Lo mejor es ir apagando la máquina cada poco tiempo para variar nuestra postura y mover y sujetar la cabeza del bebé adecuadamente, sin que el cable interfiera.

¿Cuál es el mejor momento para cortar el pelo al bebé?

  • Es aconsejable realizar el corte de pelo antes del baño del bebé, para que se eliminen completamente los restos de pelo tras el baño.
  • Pero también puede ser después del baño, cuando el bebé está más relajado.
  • Incluso, cuando el bebé duerme es un buen momento para evitar movimientos inesperados.

Recomendaciones para el corte de pelo al recién nacido

  • Podemos usar una toalla para proteger la piel y la ropa del bebé si es que no lo vamos a bañar a continuación del corte de pelo.
  • Hay que sujetar la cabeza del bebé firmemente para controlar los movimientos del bebé.
  • Mejor no cortar el pelo los primeros días para evitar que el bebé tenga pérdidas de calor corporal en unos momentos en los que su regulación de temperatura no está “ajustada”.
  • De todos modos, si usamos un gorrito no existirá ese peligro. Pero en mi opinión los primeros días, en los que el bebé está bastante desconcertado y alerta ante todo lo que le rodea, la tarea de cortarle el pelo es secundaria.
  • Se puede recortar el pelo del bebé para igualarlos o raparlo totalmente, la decisión de cómo cortar el cabello del bebé es de los padres, no hay razón médica para hacerlo de una u otra manera, salvo el caso de que el bebé contraiga alguna dermatitis o alergia; entonces sí, el pediatra será el que nos indique la mejor manera.

Esperemos que con estos consejos sobre cómo cortar el pelo al bebé recién nacido os hayan servido de ayuda para realizar esta tarea que no resulta tan difícil. Ya sabréis que, cuando crecen, cortarles uno mismo el pelo suele ser más complicado…

Foto | Flickr (Rev Dan Catt), Flickr (kirinqueen)
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: cambiar el pañal, Cuidados del pelo del bebé, Cortar el cabello a tu bebé, Cómo cortar las uñas al bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios