Síguenos

amamantando

Ayer os dimos algunos consejos para que los papás primerizos puedan entender y encarar los posibles problemas con la lactancia materna. Hoy quizá el más importante y general consejo de todos: busca tu grupo de apoyo a la lactancia más cercano.

Los grupos de apoyo y las asesoras tienen una labor importantísima: ofrecen información actualizada, consejos válidos, experiencia práctica y apoyo emocional a las mujeres que amamantan y también a sus familias.

Son grupos de voluntarias y por tanto, hay que respetar y valorar mucho su tiempo y dedicación. Obvio que no siempre acertarán a la primera, pero desde luego la ayuda que brindan es importantísima. Puedes encontrar un listado actualizado en la página de IHAN.

Los grupos y asesoras de lactancia: fundamentales

Los problemas en el agarre pueden ser otra causa y no siempre es sencillo detectarlos, sobre todo porque la experiencia de la mayoría de los padres es muy escasa respecto a ver lactancias normales en su entorno. Primero habría que dejar de manipular al bebé y ver como se agarra normalmente, sin forzar una postura concreta con la cabecita apoyada en el doblez de codo de la madre.

Esta es una de las cosas de las que nos enteraremos en un grupo de lactancia. Además, podremos ver a bebés de diferentes edades mamando, escuchar los problemas de otras madres y las soluciones que se les aporten.

Luego, sobre todo si hay molestias, suelta el pezón, grietas o claramente no mama de forma efectiva normalmente en un grupo de apoyo con una asesora ya recibiremos orientación y luego, si es necesario, podemos acudir a una asesora de lactancia certificada. Los pediatras no son siempre una ayuda.

Mi primer consejo sería leer sobre lactancia materna antes del parto y acudir al grupo de apoyo más cercano para que los problemas no os pillen sin recursos, pues podéis ser víctima de los falsos mitos sobre lactancia materna: tienes poca leche, tu leche no alimenta, dale cada tres horas…

Veremos mañana algunas estrategias muy concretas que os van a ayudar a los papás primerizos a evitar o a superar los posibles problemas con la lactancia materna.

En Bebés y más | Consejos para papás primerizos: la lactancia materna, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), (II)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario