Compartir
Publicidad

Celebra el Día Mundial del Agua con tus hijos

Celebra el Día Mundial del Agua con tus hijos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer celebrábamos el Día Internacional de los Bosques y hoy se conmemora una fecha que también reivindica un medio ambiente mejor. El agua es vida, da vida y salva vidas. Por eso podemos celebrar el Día Mundial del Agua con los niños, para que conozcan su valor e importancia.

Porque el agua no es solo importante para tener unos bosques, una naturaleza que permita que el ciclo del agua siga su curso y nos proporcione bebida y alimentos, por ejemplo, algo que en muchos países no es tan fácil. Agua inaccesible, ausencia de agua o el agua contaminada puede traer muchos problemas a bebés y niños de países en vías de desarrollo.

Además, el agua también es importante para la higiene, y lavarse las manos con una agua en buen estado salva vidas. Por todo ello, es importante que desde nuestra posición hagamos lo posible por no malgastar el agua, un bien imprescindible y que no es infinito si no cuidamos nuestro Planeta.

El agua es fundamental para el bienestar de las personas y el planeta, y es necesaria para la salud, la seguridad alimentaria y el progreso económico. Este año, el mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua hace hincapié en la escasez de agua en el mundo y los problemas del cambio climático:

Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.

Hay niños en el mundo que no tienen grifos para beber o para lavarse. 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo. Esas personas tienen que viajar kilómetros para conseguir agua. Y muchos niños caen enfermos porque beben agua contaminada.

Con motivo de este día, UNICEF recuerda que en todo el mundo 2.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas. La mayor parte, cerca de 1.800 muertes, están relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene adecuadas. Ya os hemos hablado de que el agua contaminada causa millones de muertes infantiles al año.

El Día del Agua para Niños

¿Y qué podemos hacer nosotros desde aquí? ¿Debemos permanecer pasivos? ¿No es este un problema que nos atañe a todos? ¿Qué pueden hacer nuestros hijos en el Día Mundial del Agua? Pues tan sencillo como hablar del tema.

Hoy me acuerdo de un cuento que a menudo retomo con mis hijas, "A la Tierra le ha salido una gotera", porque lejos de mensajes "serios" como el anterior, ellas entienden un lenguaje que les resulta más cercano y que todos podemos hacerles llegar en un día como hoy, a través de nuestras palabras, de cuentos o dibujos.

También podemos ver esta web para niños sobre el uso responsable del agua, o aprender a ahorrar agua de manera divertida con Fluvi. Otra idea es contarles a vuestros hijos o, mejor, ver con ellos, la fabulosa película "Kirikú".

Sea como sea, nuestros hijos deben aprender a respetar la naturaleza y conocer el valor del agua. Cerrar el grifo, no utilizar la cisterna cuando no sea necesario, aprovechar al máximo el agua, sin derrocharla en la ducha. Y cada día nos acordaremos de el Día Mundial del Agua.

Sitio Oficial | ONU En Bebés y más | Decálogo para niños que cuidan el medio ambiente, Día Internacional de la Tierra: los niños cuidarán nuestro planeta, 22 de marzo, Día Internacional del Agua

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos