Compartir
Publicidad

¿Sirve de algo quedarte tumbada con las piernas elevadas tras el coito para lograr un embarazo?

¿Sirve de algo quedarte tumbada con las piernas elevadas tras el coito para lograr un embarazo?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo primero que hace una pareja cuando decide tener un hijo es dejar a un lado los anticonceptivos y tener relaciones sin ninguna protección. Hay parejas que enseguida logran un embarazo, algunas incluso a la primera, aunque lo más habitual, yo diría, es que el proceso para lograr un embarazo sea más largo.

A medida que van pasando los meses las parejas empiezan a buscar maneras de aumentar las probabilidades de lograr un embarazo, y una de las técnicas que se recomienda es que la mujer, tras las relaciones sexuales, se quede un rato tumbada con las piernas elevadas para favorecer que el esperma suba (en este caso, baje) hacia las trompas de Falopio. Ahora bien, ¿sirve de algo?

Es un consejo muy habitual

Me consta que es un consejo muy habitual porque en diversas conversaciones con parejas de mi edad ha aparecido como posible solución. De hecho, muchos profesionales lo recomiendan, explicando que de ese modo se facilita la llegada del semen al destino donde el óvulo le espera. El tiempo a esperar depende un poco de quién lo explique, hay quien habla de unos minutos, otros sugieren que llegues al cuarto de hora y hay quien, por eso de ya que lo hago, lo hago bien, se queda hasta media hora en la misma posición.

No hay evidencia que avale la eficacia

La realidad es que, por mucho que se haga y por mucho que se recomiende, no existe evidencia científica que demuestre que sirve para algo. Es decir, hasta la fecha no hay estudio que haya podido concluir que es una técnica útil que hará que las mujeres que lo hacen tengan más probabilidades de quedarse embarazada.

A nosotros nos funcionó (o no)

Hace ocho años decidimos que dejábamos de utilizar métodos anticonceptivos. No es que buscáramos tener un hijo "ya", pero estábamos en ese punto que "si no viene, no pasa nada, si viene, bienvenido". Pasaron los meses y ni embarazo ni nada. Como dice Buenafuente: "Hay que ver lo rápido que se queda embarazada una novia, y lo que cuesta dejar embarazada a tu mujer".

El caso es que no recuerdo de dónde vino la idea, si nos lo habían dicho o si nos pareció lógico hacerlo, pero Miriam se quedó un día un buen rato en esa posición, piernitas arriba, y unas semanas después el test dio positivo. Esto, obviamente, no puede demostrar que funcione, porque quizás se habría quedado embarazada igualmente, o quizás no fue ese el día en que el espermatozoide llegó al óvulo, a saber (aunque estamos convencidos de ello).

Así que, como daño no hace y no supone ningún riesgo, no me parece un mal consejo. Lo peor que puede pasar es que no pase nada, que no aumente las probabilidades de embarazo, así que, ¿por qué no intentarlo?

Foto | viviandnguyen_ en Flickr En Bebés y más | Hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé, Recomiendan hacer el amor todos los días para lograr el embarazo, ¿Por qué no me quedo embarazada?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos