Compartir
Publicidad

"Like a Virgin": polémica por un libro que explica que se podrán tener hijos sin relaciones y sin gestación

"Like a Virgin": polémica por un libro que explica que se podrán tener hijos sin relaciones y sin gestación
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde siempre, cuando un niño preguntaba de dónde vienen los niños, se le explicaba aquello de papá y mamá juntos, la semillita, el amor, nueve meses después, etc. Ahora, viendo cómo evoluciona la ciencia y con los últimos avances es posible que dar respuesta a tan típica pregunta sea más complicado.

Aarathi Prasad, científica, escritora y presentadora, ha generado polémica en Reino Unido con su libro “Like a Virgin”, cuya portada veis en la imagen, en el que explica que ya no es necesario tener relaciones sexuales para tener hijos y que pronto ni siquiera hará falta gestarlos, porque un feto podrá desarrollarse en úteros artificiales.

Tener hijos sin tener relaciones sexuales

Las relaciones sexuales para tener hijos hace ya tiempo que son innecesarias para quedarse embarazada. La fecundación in vitro, que se utiliza dede 1978, ya logró el milagro de conseguir embarazos sin sexo gracias a la fecundación de un espermatozoide y un óvulo antes de ser implantados en la mujer. Digamos que, desde ese momento, ya era posible ser madre como una virgen (like a virgin) porque el embarazo no proviene de una relación sexual.

Tener hijos sin gestarlos

En una de las cosas que va más allá la escritora es en la posibilidad de tener hijos sin llegar siquiera a gestarlos. Un espermatozoide y un óvulo se fecundan en un laboratorio para ser implantados en un útero artificial.

Cuestiones éticas aparte, que posiblemente frenarían o limitarían esta posibilidad a casos muy puntuales, la posibilidad de hacerlo realidad está cerca o muy cerca, viendo que ya ha sido plausible el uso de un útero artificial para gestar crías de tiburón gris y tratar de evitar su extinción.

Tener hijos sin espermatozoides ni óvulos

Finalmente, el avance más significativo sería aquel en el que ya no sólo no hacen falta relaciones sexuales ni un útero para gestar a ese bebé, sino que tampoco son necesarios los espermatozoides ni los óvulos.

Tal y como dice Prasad:

Los genetistas están descifrando los códigos que impiden a nuestros ovocitos convertirse en embriones sin esperma; los investigadores en el campo de las células madre están creando óvulos y espermatozoides a partir de células de la médula ósea; se están construyendo úteros artificiales y se están desarrollando cromosomas artificiales.

Esta solución iría encaminada a padres o madres ya mayores cuya capacidad de reproducirse se haya visto mermada por la edad o en casos en que alguna enfermedad afecte a la fertilidad de alguno de los padres.

Para hablar de todo ello esta bióloga, que curiosamente es madre soltera, avala sus afirmaciones con estudios científicos y asegura que lo que explica tampoco es tan revolucionario, precisamente por lo que hemos comentado unos párrafos más arriba: la gente se escandaliza al hablar de tener hijos sin relaciones sexuales, pero hace ya más de treinta años que es posible.

Aunque el libro ha generado polémica, Prasad defiende los avances del siguiente modo:

Son tecnologías que pueden mejorar mucho la vida de las mujeres, dándonos más tiempo que el que dicta la biología, quitando tal vez algunos de los efectos negativos de la menopausia y siendo, además, opciones más éticas que pagar a mujeres pobres por ser madres de alquiler.

Es posible que estos avances tarden aún en llegar y es probable que generen controversia. Como sucede con todo, la novedad puede ser mal recibida por ser novedad y por ser de aplicación debatible. ¿Llegarán estos avances a consolidarse como una nueva manera de tener hijos en nuestra sociedad? Con el tiempo lo sabremos.

Más información | El Mundo
Foto | Huffington Post
En Bebés y más | Placenta artificial para los niños prematuros, Cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada, ¿Se es demasiado mayor para tener un hijo si tienes 53 años?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos