Compartir
Publicidad

La importancia de acudir al ginecólogo para planear el embarazo

La importancia de acudir al ginecólogo para planear el embarazo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La consulta médica preconcepcional, es decir, antes de quedarse embarazada, es una de las claves para llevar adelante un embarazo sano. El asesoramiento del ginecólogo puede ayudar a conseguir un embarazo más rápido, sano y a planificarlo con mayores garantías.

Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de quedar embarazada, por eso conviene que la primera consulta al ginecólogo sea para planificar el embarazo. Sin embargo, más del 80 por ciento de las embarazadas no acude al ginecólogo para planificar la gestación.

Resultan unas cifras elevadas que no concuerdan con la recomendación de que cualquier mujer se haga revisiones ginecológicas anuales, ya que podrían ser esas visitas (y no una a propósito) en la que se le planteara al profesional la idea de buscar el embarazo.

Pero entre que la mitad de las mujeres desconoce la importancia de la visita preconcepcional y que la mitad de embarazos se producen de manera inesperada, las embarazadas acuden por primera vez al médico tras saber de su estado. Y aunque no tiene por qué pasar nada, los profesionales advierten de que los embarazos pueden tener menos riesgos si se planifican.

Por ejemplo, en cuestiones de alimentación, la mayoría de las mujeres españolas desconoce los alimentos que contienen los nutrientes y las vitaminas recomendadas en el embarazo, algunos de los cuales, como el ácido fólico, son recomendables incluso antes de quedar embarazada para prevenir serios problemas en el feto.

En concreto, gracias al ácido fólico podría evitarse en dos de cada tres casos la espina bífida. Sin embargo, dos de cada tres mujeres (el 67,7%) no tomó ácido fólico antes de la concepción.

Estos son datos que provienen del "Estudio GestMujer sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española", promovido por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y Adamer Mujer. El estudio tiene el fin de sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la mejora de la planificación de las gestaciones como medida de prevención primaria.

El estudio demuestra el escaso conocimiento que las mujeres encuestadas tienen sobre los elementos nutricionales o vitamínicos más importantes y cuyos niveles deben estar garantizados en la gestación, no solo el ácido fólico, sino también yodo, hierro, vitaminas B12 y D y calcio. El desconocimientos sobre los alimentos que contienen estos elementos también es alto.

Tambén se han analizado los mitos culturales, que como vimos hace unos días influyen en lo que las mujeres esperan del embarazo. Por ejemplo, el 20% de las embarazadas creen que la luna influye en el momento del parto, o el 11% que cree que la acidez es síntoma de que el bebé tendrá mucho pelo.

En definitiva, es importante acudir al ginecólogo para planear el embarazo, no solo para preparar el óptimo estado de salud de la madre de cara a afrontar la gestación, sino también por otros consejos médicos, para actualizar el historial y para informar a la futura madre de todo aquello que hay de cierto y no en la concepción y el embarazo.

Vía | RTVE Foto | Urbane Women Mag en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo prepararse para el embarazo, La importancia de la consulta médica antes del embarazo, ¿Te acabas de enterar que estás embarazada? Diez acciones que debes hacer de inmediato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos