Compartir
Publicidad
Por mucho que aciertes en la elección de los pañales tu bebé no dormirá del tirón
Para bebés y niños

Por mucho que aciertes en la elección de los pañales tu bebé no dormirá del tirón

Publicidad
Publicidad

Dodot es probablemente la marca de pañales más conocida de nuestro país. Su capacidad de innovación en lo que a absorción se refiere es muy de agradecer por parte de los padres que usan pañales desechables, y pese a que el precio no siempre está al alcance de todos los bolsillos, somos muchos los que los hemos comprado en más de una ocasión para nuestros bebés (aunque ahora la diferencia con otros pañales ya no es la misma y en muchos casos los de marca blanca funcionan igual de bien o incluso mejor).

Sin embargo, una cosa es que sus pañales te convenzan porque los pruebas y ves que te van bien, y otra muy distinta es que los padres los compremos porque creamos que gracias a los pañales nuestros hijos van a dormir toda la noche; y es que por mucho que aciertes en la elección de los pañales, lo más probable es que tu bebé no duerma del tirón.

¿Qué dice el anuncio de Dodot?

Dodot publicó el pasado 1 de septiembre en su página de Facebook un anuncio comercial en el que mostraba la diferencia entre llevar un pañal que no es de la marca y llevar un Dodot.

En el vídeo, el bebé que lleva un pañal de otra marca se despierta por la noche y la madre (o padre, aunque en el vídeo aparece ella), se convierte en cierto modo en culpable y víctima de ese despertar, porque de haberle puesto un pañal Dodot habría dormido toda la noche, como nos hacen ver en la siguiente secuencia.

El problema es que no es cierto

Puedo entender que a la hora de hacer marketing se busque ensalzar las propiedades de los productos que se intentan vender; pero cuesta entender que lleguen a exagerar de tal manera que el efecto sea el contrario.

Me explico: es posible que muchos padres compren los pañales Dodot porque piensen que así dormirán toda la noche. Sin embargo, tardarán poco en darse cuenta de que eso no sucede y es probable que se sientan tan engañados que decidan cambiar de pañales o probar con una marca más económica (porque si funciona, el gasto compensa, pero si no funciona hablamos de otra cosa).

Digamos que el anuncio sólo es cierto en los casos en que los bebés sí se despiertan por estar húmedos. Sin embargo, esto solo pasa en una minoría de bebés, porque la mayoría se despiertan por otras cosas. Además, el pañal Dodot debería ser infalible, y a muchos papás no les acaban de ir bien (como sucede con muchas otras marcas en determinados bebés) porque suceden escapes y fugas que también pueden despertar al bebé.

Los bebés se despiertan naturalmente por la noche

Los bebés que se despiertan por la noche, que son la mayoría, lo hacen comer, para asegurarse de que no están solos, para seguir enviando al cuerpo de su madre el mensaje de que aún son pequeños y no deberían tener otro (el amamantamiento frecuente suele retrasar la menstruación evitando un nuevo embarazo y permitiendo a la madre dedicar más tiempo al bebé) y para evitar caer en un sueño muy profundo que les pondría en riesgo de padecer el síndrome de la muerte súbita del bebé.

Con tantas razones para despertar, parece poco probable que un pañal consiga que un bebé duerma tan bien como nos quieren hacer creer, y menos si consideramos los siguientes datos:

La AEPED en su guía de lactancia materna para profesionales especifica:

  • Que a los 6 meses son capaces de dormir 6 horas seguidas (seis horas, no toda la noche) sólo el 16% de los bebés.
  • Que los despertares nocturnos son un fenómeno frecuente, al menos hasta el final del primer año de vida.
  • Que a los 4 meses (podría ser la edad del bebé del anuncio) el 48% de los bebés se despierta una vez para hacer una toma entre las 22:00 y las 05:59h; el 37% hace 2 tomas; el 11% hace 3 tomas; el 3% hace 4 tomas; y el 1% hace 5.

Un estudio observacional (filmación de los bebés durmiendo), que curiosamente aparece en el libro del sueño del Dr. Estivill, muestra que el 44% de los bebés duerme de 00:00 a 05:00h a los 2 meses y el 78% lo hace a los 9 meses. Este estudio es utilizado para convencer en dicho libro de que los porcentajes son "para toda la noche", cuando en realidad solo hablan de 5 horas seguidas.

PS: Por cierto, por si Dodot tiene interés en saber qué se espera de un pañal, los padres nos conformamos con que no huelan mal, con que tengan un buen nivel de absorción y que no tengan fugas (ah, y que el precio sea competitivo).

En Bebés y más | ¿Qué hago? Dormía bien y ahora se despierta varias veces, Es mejor no levantarse inmediatamente cuando el niño llore de noche, sugiere una investigadora, La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos