Compartir
Publicidad

Accesorios para la vuelta al cole: ¿realmente hacen falta tantos?

Accesorios para la vuelta al cole: ¿realmente hacen falta tantos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No tenemos suficiente con los libros de texto y el material escolar necesario para empezar el cole, que desde las tiendas, en televisión y a todas horas nos ofrecen todo tipo de accesorios "imprescindibles" para iniciar el curso. Pero, ¿realmente hacen falta tantos accesorios para la vuelta al cole?

Mochilas a la última moda, estuches, lápices, cuadernos, libros, uniforme, ropa, zapatillas deportivas... Nos hemos encontrado hasta con lotes de jamón, queso y embutidos para el bocadillo, especiales para la vuelta al cole. Y aunque muchas veces se trata de elementos realmente necesarios para que los niños empiecen el nuevo curso, antes de pagar por ellos hay algunas preguntas que hacerse.

Por economía, por responsabilidad, por cuidado del medio ambiente, deberíamos plantearnos dos veces la compra de nuevos complementos para el colegio. Para ello hemos de tener en cuenta todo lo que podemos reutilizar, todo lo que nos pueden prestar y todo lo que podemos elaborar nosotros mismos en casa.

Empecemos hablando del material necesario (tanto si se va al cole como si no), aquel del que no podemos prescindir. La ropa del año anterior no tiene por qué pasar a la historia si aún está en buenas condiciones. Comprándola holgada, puede servirle al niño o niña, especialmente la de entretiempo que utilizaron en primavera, ahora en otoño. Tal vez tengamos familiares o amigos que nos puedan dar ropa que sus hijos ya no usan.

Incluso si se trata de uniformes, podemos informarnos en nuestro círculo y en las asociaciones de padres, porque puede que haya un programa de reutilización, del mismo modo que se hace con los libros de texto en ocasiones.

Libros (o material pedagógico) y ropa, lo básico para ir al cole. Junto a una bolsita para el almuerzo (los más pequeños no necesitan nada más) y una mochila para los que ya lleven libros.

Pero ojo con esas ropas y mochilas, porque depende de la marca puede haber gran diferencia de precio: siempre las marcas blancas y aquellas que huyen de las últimas modas en cuanto a personajes infantiles, son más baratas. Aunque de eso os hablaremos con nuestros consejos para no arruinarse con la vuelta al cole como hemos hecho en otras ocasiones...

Y pensándolo bien, incluso los libros podrían ser accesorios y no necesarios para las clases, ya que del mismo modo que no se suelen utilizar en las primeras etapas educativas, en las siguientes el método de aprendizaje podría no estar vinculado a un libro de texto tradicional. Pero esto de momento tal vez sea demasiado innovador...

En cuanto a los complementos, a los accesorios, una buena idea podría ser hablar con el maestro o maestra al empezar las clases, y preguntar lo que realmente les hará falta a los niños, si el colegio dispone de material en las aulas o lo que tienen que llevar ellos desde casa (aunque estas cuestiones se suelen tratar en una reunión al principio de curso).

En cuanto a otros accesorios distintos al material que hemos considerado necesario, como bolígrafos con luces de colores, relojes, rotuladores mágicos, colgantes para la mochila, borradores de Bob Esponja, chándal reflectante o por supuesto accesorios electrónicos (aunque estos los pedirán más los niños algo mayores) no son en absoluto necesarios para la vuelta al cole. Pensémoslo antes de comprarlos.

Foto | fred_v en Flickr-CC En Bebés y más | Vuelta al cole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos