Compartir
Publicidad

¿Pensáis que debe reconocerse el derecho al homeschooling? La pregunta de la semana

¿Pensáis que debe reconocerse el derecho al homeschooling? La pregunta de la semana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los miércoles lanzamos desde Bebés y más una pregunta de la semana a nuestros lectores, invitándoles a que nos den su opinión. En esta ocasión, y con motivo de la vuelta al cole de la mayoría de los niños y de la novuelta al cole de los que estudian en casa, nuestra pregunta va a tratar del tema del homeschooling.

¿Pensáis que debe reconocerse el derecho al homeschooling?

El Ministerio de Educación ya ha publicado que ha recibido muchas peticiones para que el homeschooling, una opción educativa completamente normalizada en la gran mayoría de los países occidentales, sea reconocida, regulada en cierto modo y reciba un reconocimiento legal expreso que en estos momentos en España no existe y que provoca situaciones complicadadas para algunas familias que, responsablemente, deciden educar a sus hijos en el hogar.

Como sabéis nosotros hemos optado por el homeschooling. Mi hijo estudia matriculado en una escuela americana reconocida que le permitirá acceder al título de High School y acudir a una Universidad americana. Si decide estudiar en España tenemos varias vias para lograrlo. Para nosotros es la mejor opción en nuestro caso, por movilidad geográfica, por flexibilidad de contenidos y métodos y por permitir una adaptación curricular totalmente personalizada, además de habernos demostrado que es óptimo para la socialización natural de mi hijo.

Sin embargo España sigue sin legislar claramente a favor de las familias homeschoolers y cada vez, dada la extensión cada vez más amplia del fenómeno, parece necesario reconocer este derecho y proteger a los niños para que se asegure que reciben educación adecuada.

Me gustaría que nos contárais que opináis del homeschooling y que fórmulas os gustaría que existieran en España. Y también, por supuesto, si os lo habéis planteado. Recordad dad vuestras respuestas en este enlace para que podamos recopilarlas y que los otros lectores os voten.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada nuestra pregunta fue esta: ¿Qué opinas de los periodos de adaptación de colegios y guarderías?

La respuesta más votada ha sido la de Silvia, que nos ha transmitido su preocupación por el comienzo del cole de su hijo.

Pues yo estoy con un nudo de los grandes en el estómago. Mi hijo empieza este martes el cole con 3 años y ya me veo peleándome con todos… Desde que nació no ha ido a la guarde (yo pedí reducción de jornada y nos ajustamos los horarios el papá y yo), sigue tomando teta y es muuuuuuuuy tímido ¡como yo a su edad! En fin, que en junio fuimos a ver el cole porque les prepararon una visita a los nuevos de 3 años y se pasó todo el tiempo llorando y pidiendo brazos porque “se asustaba”. Nosotros ya desde el embarazo no teníamos muy claro que lo matricularíamos tan pronto, pero por temas sociales y porque ahora no trabajo y puedo estar todo el día con él, pues decidimos probar el cole para que juegue con otros niños (y evitar estudios de servicios sociales y esos rollos). Pero ahora, yendo realmente al grano con el tema de las adaptaciones, lo veo muuuuuuuy negro. Yo sé que mi hijo me necesita para coger confianza con un entorno y gente nuevos. Luego, una vez cogida esa confianza, es de lo más sociable y dispuesto. Pero de entrada, me necesita principalmente a mi o si no a papá. Y resulta que en el cole, así de entrada, hay un NO rotundo a que los padres entren en clase con los niños. Y digo yo, ¿si se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada niño, por qué no se adaptan al ritmo de “adaptación” también? Cada uno es como es, unos más tímidos, otros más confiados,otros más pasotillas… Me parece que la adaptación al cole, en general, es un desastre y no se puede calificar como tal. Y lo que tememos claro ahora mismo es que yo no voy a dejarlo llorando desesperado en el cole por mucho que las maestras me digan que en cuanto me vaya se le pasa. No es una necesidad y no le voy a hacer pasar por eso. O me dejan entrar con él y ya veré cómo le voy dejando solito según vaya cogiendo confianza y siempre sin traumas, cueste el tiempo que cueste, o se quedan sin un alumno al menos por este año. Y que vengan los de Servicios Sociales y quien quiera, que ya expondré mis razones! Y a los amigos…pues si no les gusta ajo y agua! (es que claro, somos los raritos, sin guardería, con teta, sin biberones ni papillas, colechando…qué os voy a contar a vosotr@s!) En fin, que ya me he desahogado y a ver qué me dicen el lunes por la tarde en la reunión. Pero me da que mi hijo no va a empezar el martes el cole!

Os recordamos que la pregunta de la semana ya está disponible en la sección de Respuestas y os invitamos a darnos vuestra opinión para que los demás lectores puedan valorarla y nosotros recogerla para la próxima semana.

En Bebés y más | La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos