Sigue a Bebesymas

Menú Nochevieja niños

Pasar la Nochevieja con los niños es especial, probablemente muy diferente a como pasábamos hace tiempo esta última noche del año, pero será inolvidable. Tal vez aún no hayáis hecho la compra para la cena de esta noche, y os proponemos unas ideas para un menú sano y delicioso para Nochevieja con los niños.

Y es que uno de los consejos para pasar una Nochevieja perfecta con los peques es elaborar un menú adecuado. Está claro que este día podremos hacer algunos “extras”, pero no tenemos por qué caer en unos platos poco saludables, ni renunciar al sabor.

Aquí os damos algunas ideas económicas y sencillas para hacer una cena especial que pueden disfrutar tanto los peques como los mayores esta noche, la última del año.

Aperitivos saludables

Como aperitivo vamos a escoger quesos diferentes, a las finas hierbas, con nueces, de untar… Se pueden cortar en trozos pequeñitos y acompañar con panes de semillas, panecillos especiales que no tomamos cualquier día. Descartamos los fritos o los snacks envasados.

Podemos elaborar unas Minipizzas de papá Noel, o una idea que me ha encantado son las espirales de jamón y paté.

Si el niño ya puede tomar marisco, que es un alimento saludable si se consume en su justa medida, lo hará en una cantidad moderada y bien hervido o a la plancha.

Una alternativa al marisco son las barritas de surimi, pero en definitiva yo os recomendaría que los niños comieran aquello que les gusta y que no tomen todos los días, así seguirá siendo algo especial. Incluso, podemos suprimir estos aperitivos y poner un buen primer plato de ensalada.

Ensaladas especiales

Una ensalada especial puede sustituir al aperitivo, incluso en ella podemos introducir los elementos que habíamos puesto de entrantes: queso, marisco, surimi, cuadraditos de pan…

Una buena ensalada como primer plato y acompañamiento es fundamental. Idealmente aderezada con aceite de oliva y apenas sal, y como base una lechuga de variedad roja, o endibia, hoja de roble, tomatitos cherry, aguacate… A estas verduras se pueden añadir frutas que combinan muy bien en ensalada, como naranja, granada, piña o manzana verde.

Si el niño es mayor de dos años y no tiene alergia a los frutos secos, estos son un delicioso complemento para las ensaladas: nueces, avellanas, piñones…

Si al niño no le suele gustar la ensalada, tal vez el primer plato podría ser una crema de verduras, de calabaza o calabacín, acompañado de picatostes, con queso o huevo rallado.

Nochevieja niños

El plato fuerte (pero escaso)

A estas alturas tal vez los niños no tengan demasiado apetito, aunque seguro que les apetece una pequeña porción se su carne o su pescado favorito acompañado con alguna salsa ligera. El arroz o las legumbres son otras opciones menos extendidas para este tipo de cenas, pero no tienen por qué estar excluidas. Aquí os dejo algunas ideas de recetas para niños a partir de los dos años:

Macedonia de frutas

De postre nada mejor que una deliciosa macedonia de frutas. Para ello escogeremos las frutas de temporada y las que se produzcan en nuestra zona ya que serán más baratas, aunque si podemos permitirnos algún extra se puede añadir alguna fruta más exótica.

Caqui, granada, kiwi, plátano, manzana, pera… a trozos pequeñitos (o si lo preferimos, colocados de alguna forma divertida en un plato) todo regado con un zumo de naranja natural. Si los niños no van a quedarse hasta la hora de las uvas, en la macedonia no pueden faltar.

Dulces y uvas

Terminamos la cena con dos elementos, aunque de los dulces podríamos prescindir. No obstante, una pequeña porción no les hará daño. Una idea sencilla y divertida es un helado de muñeco de nieve, o unas galletas reno

El dulce puede sustituirse por frutas como uvas o ciruelas pasas, acompañadas de frutos secos si no han tomado durante la cena. Aquí os dejamos una selección de postres sencillos para Navidad.

Las uvas para los niños han de prepararse conforme estén acostumbrados a tomarlas: peladas, partidas, con o sin pepitas… Para los niños pequeños, mejor uvas de variedad pequeñita.

Esperamos haber dado ideas para que esta noche disfrutéis de un menú sano y delicioso con los niños. Para acabar, recordad que para los niños el agua es el mejor acompañamiento y con toda la fiesta y la mesa tan especial ni se acordarán de pedir otra bebida. ¡Feliz Nochevieja!

Fotos | derekskey y anjanettew en Flickr-CC
En Bebés y más | Alimentación sana en invierno, Recetas de Navidad para hacer con niños, Recetas e ideas para decorar en Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios