Compartir
Publicidad
Toda una inversión en salud: ¿Cómo acercar la dieta mediterránea a los niños?
Nutrición Infantil

Toda una inversión en salud: ¿Cómo acercar la dieta mediterránea a los niños?

Publicidad
Publicidad

La UNESCO inscribió a la Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estamos frente a una valiosa herencia cultural, una pauta nutricional, un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y diversas actividades humanas relacionadas.

La dieta mediterránea es ideal para los niños y para toda la familia, se basa en una pauta nutricional rica y saludable con abundancia de frutas y verduras que nos queda muy cerca pero que no siempre seguimos... ¿Y cómo hacer que los niños se interesen por la dieta mediterránea?

Por supuesto, la educación en el ámbito familiar es primordial, con el ejemplo que les damos a nuestros hijos estamos haciendo una valiosa labor para que ellos aprendan a comer de manera saludable y en el futuro sigan haciéndolo. Tenemos que crear el hábito, utilizando aceite de oliva para acompañar ensaladas, guisos, aperitivos... Comiendo muchos alimentos vegetales, sobre todo los frescos, las frutas y verduras de temporada... Se recomienda hacer de la fruta el postre habitual, mientras que los dulces, golosinas, alimentos procesados industriales... son la excepción.

Además en el menú familiar no puede faltar pan, arroz, pasta, cereales y productos lácteos todos los días. En cuanto a la carne, preferiblemente debe formar parte de platos de verduras y cereales. Se recomienda comer pescado al menos dos veces por semana y huevos entre tres y cuatro a la semana. En este punto, hemos de recordar que existen restricciones en cuanto al consumo de determinado pescado azul por parte de niños y embarazadas.

Por último, recordamos que el agua es la bebida más refrescante y la más sana, la que debe predominar a lo largo del día, y que es importantísimo (tanto como comer bien) huir del sedentarismo y hacer ejercicio todos los días.

También son importantes cuestiones como intentar que las comidas sean un momento agradable en el que interaccionamos con nuestros niños (una interacción muy importante), sin distracciones como la televisión, un espacio y tiempo en el que los niños además de comer de forma sana están a gusto, se puede hablar...

¿Y qué hay de los pasos previos a las comidas? También importan, y desde dejar que los niños planifiquen la compra o nos acompañen a hacerla hasta que nos ayuden a la hora de cocinar, harán que estén más cerca de conoce cómo es una dieta sana.

Mediterraneamos

Mediterraneamos

Además de los consejos que podemos seguir las familias en casa, existen diversas campañas institucionales que, desde otros ámbitos, pretenden acercar a los niños y niñas a la dieta mediterránea. La lucha contra la obesidad también se hace desde el ámbito institucional y son campañas importantes a menudo efectivas, sobre todo cuando se suman esfuerzos y contribuyen a difundir las informaciones sobre estilos de vida saludables junto al ámbito escolar, familiar...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha promocionado para este año una campaña llamada "Mediterraneamos 2016", que impulsa, entre otras actividades, talleres de promoción de la Dieta Mediterránea para inculcar a los escolares de España los mejores hábitos alimenticios y un estilo de vida equilibrado.

Campeonatos deportivos, talleres juveniles, campamentos escolares, jornadas de alimentación y deporte, concursos de recetas... son otras actividades relacionadas con la promoción de la dieta mediterránea entre los más pequeños que se llevan a cabo por parte del Ministerio. Además, en su web encontramos una sección especial educativa para los niños, con juegos, animaciones sobre cómo cocinar en familia...

MedDiet Chef

Pequeños chefs de la dieta mediterránea con MedDiet Chef

Y si lo que queremos es que los niños aprendan divirtiéndose a ser unos chefs saludables y a conocer los secretos de esta dieta, nos hemos fijado en una aplicación desarrollada por la Fundación Dieta Mediterránea, que fomenta los valores de esta dieta, sus productos y el estilo de vida saludable que representa.

La aplicación se llama MedDiet Chef y está diseñada para que los niños, junto con la ayuda de las familias, se conviertan en verdaderos chefs de la Dieta Mediterránea. Consta de tres niveles de dificultad: básico, medio y alto, pensados de forma orientativa para las edades de seis a ocho (aunque una vez visto, lo recomendaría también para niños más pequeños), de nueve a diez y de 11 a 12 años.

Tocando los iconos podemos descubrir el origen de los alimentos, cuáles encontramos en cada estación, cómo conservarlos y cocinarlos, cómo es la pirámide de la alimentación, cómo preparar un menú saludable, la importancia de las actividades físicas... y al final del camino, saber cómo ser un gran chef. La aplicación MedDiet es gratuita y se puede descargar en Google Play o la Apple Store.

En fin, como vemos existen muchas maneras de acercar la dieta mediterránea a los niños, lo importante es que como padres seamos conscientes de la importancia de una dieta y un estilo de vida saludable para que ellos crezcan sanos y se conviertan en futuros transmisores de esta importante herencia cultural.

Foto | iStock
En Bebés y más | Decálogo de la dieta mediterránea para niños, Los abuelos fomentan la dieta mediterránea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos