Los niños que toman bebidas vegetales son más bajitos que los que beben leche de vaca, según un estudio

Los niños que toman bebidas vegetales son más bajitos que los que beben leche de vaca, según un estudio
Sin comentarios

Es probable que siendo niños escucháramos más de una vez a nuestros padres o abuelos decirnos que había que beber mucha leche para crecer. O puede que sea algo que incluso nosotros digamos a nuestros hijos.

Pues según un estudio publicado en el Diario Americano de la Nutrición, parece que no andamos desencaminados cuando afirmamos esto, pues se ha encontrado relación entre la altura y el tipo de bebida que consumen los niños.

Los niños que toman bebidas vegetales son más bajitos

El Diario Americano de la Nutrición afirman que los niños que no beben leche de vaca y recurren a otro tipo de bebidas a base de soja, arroz o almendras son, en promedio, algo más bajos que los que sí la toman.

En Estados Unidos, muchos padres optan por alimentar a sus hijos con bebidas vegetales creyendo que son más beneficiosas para su salud. Pero los investigadores alertan de que éstas no contienen las mismas proteínas ni grasa que la leche de vaca por lo que podría afectar al crecimiento de los niños.

Por ello, se decidió llevar a cabo un estudio con el fin de determinar si, como se creía, existe una asociación entre el consumo de leche de vaca y la altura en la infancia y los datos obtenidos fueron significativos.

Se estudió la altura de 5.034 niños canadienses sanos de entre 24 meses y 6 años de edad y se vio que por cada taza diaria de bebida vegetal que consumían, eran 0,4 cm más bajos que aquellos que sí tomaban leche.

De este modo se determinó que por ejemplo, un niño de 3 años que consume tres tazas diarias de “leche” que no es leche de vaca, mide, en promedio, 1,5 cm menos que otro niño de su misma edad que sí tome leche

Por tanto, según este estudio la relación entre menos altura y consumo de bebidas vegetales parece clara, si bien se indica que será necesaria una investigación futura para comprender mejor esta asociación.

La importancia del calcio

Recientemente, la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición presentaron el informe "La leche como vehículo de salud: calcio y sus determinantes en la salud de la población española".

En este estudio, precisamente se alertaba de los peligros de consumir bebidas vegetales como sustitutivas de la leche de vaca (o de fórmulas adaptadas si hablamos de bebés), sobre todo en las dietas de los niños en crecimiento, debido al escaso calcio que aportan.

Y es que el calcio, junto con la vitamina D, es fundamental para lograr que los huesos se mantengan densos y fuertes, de ahí que sea tan importante consumir alimentos ricos en calcio como la leche y productos derivados
niña-bebiendo-leche

Según los expertos son varios los alimentos que contienen calcio, pero la leche de vaca parece ser la mejor fuente y uno de los alimentos más fáciles y accesibles a la hora de incorporar a la dieta.

Un solo vaso de leche contiene el mismo calcio que seis raciones de legumbres o siete raciones de verduras, de ahí que sea más complicado mantener unos correctos niveles de calcio en la dieta si dejamos de consumir leche de manera diaria.

Por ello se alerta del impacto negativo sobre la salud que puede tener la eliminación de la leche de vaca en pos de las bebidas vegetales cuyo auge se ha hecho notable en los últimos años.

Desde de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, insisten en la importancia de mantener una dieta equilibrada y supervisada por un médico y un dietista si, por cuestiones de salud o alergias, la leche de vaca tuviera que ser retirada de la dieta.

Esta advertencia se hace más necesaria, si cabe, cuando hablamos de niños en crecimiento, ya que eliminar la leche de su alimentación supone eliminar una fuente importante de calcio y con gran densidad de nutrientes

Fotos iStock Vía Diario Americano de la Nutrición En Bebés y Más El 80 por ciento de las personas no consumen el calcio que necesitan, y es preocupante, Muere un bebé de 7 meses que recibía una dieta sin leche adaptada y pesaba 4 kg,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio