Compartir
Publicidad

Inventan una variante de arroz que protege ante el rotavirus

Inventan una variante de arroz que protege ante el rotavirus
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El virus del rotavirus es el culpable de la mayoría de episodios de diarrea grave en bebés y niños. Produce unas gastroenteritis relativamente severas que hacen que, por el riesgo de deshidratación, los niños deban ser ingresados en el hospital para ser hidratados mediante suero. Es culpable cerca de 450.000 muertes anuales de niños menores de 5 años, siendo la mayoría en los países pobres, por no tener los mismos medios que nosotros.

Muchos de los padres lo conocen por la existencia de la vacuna opcional, que se administra vía oral a los bebés menores de 6 meses. Pues bien, ahora un grupo de investigadores ha querido poner su granito de arena en la lucha contra el virus y han creado una variante de arroz que protege a quien lo come del rotavirus.

El arroz ha sido creado en la Universidad de Tokio, en Japón, y según explican tiene la particularidad de producir un anticuerpo específico del rotavirus. Los autores han publicado un artículo hablando de él en la revista Journal of Clinical Investigation.

Para conocer el efecto de su arroz transgénico hicieron experimentos con ratones inmunodeprimidos y con otros sin problemas inmunitarios y vieron que todos ellos adquirieron protección contra el virus. Lo bueno de esto es que el arroz protegería a los niños inmunodeprimidos, que tienen muchas más probabilidades de morir por una infección por rotavirus y cuya respuesta a la vacuna suele ser bastante pobre.

Además, el arroz puede utilizarse también como tratamiento una vez un niño o una persona ha adquirido la enfermedad, que si tenemos en cuenta que el arroz es el alimento astringente más recomendado cuando alguien tiene diarrea, lo convierte en el alimento ideal.

Los investigadores explican también en el artículo que la eficacia del arroz se mantiene incluso después de ser almacenado más de un año y que tampoco hay pérdida de propiedades al hervirlo.

Ahora falta que presenten datos de efectividad cuando sea consumido por humanos en lo que parece una gran estrategia para reducir la mortalidad y morbilidad del rotavirus a bajo coste, siendo probablemente mejor que la vacuna para los niños de países pobres, donde tiene una efectividad más limitada que en el primer mundo y donde muchos niños no pueden siquiera acceder a ella al poderse administrar sólo a menores de seis meses, siendo además necesarias tres dosis antes de ese momento.

Esperemos que pronto pueda utilizarse y comercializarse, y que de verdad sea a bajo coste, para todos los niños de esos países y, por qué no, para los del resto del mundo.

Vía | Europa Press Foto | M Glasgow en Flickr En Bebés y más | En invierno se duplican los casos de gastroenteritis por rotavirus, Vía libre para las vacunas "sospechosas" contra el rotavirus, La vacuna contra el rotavirus, mejor investigación médica del año según The Lancet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos