Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (II)

2 comentarios

nutriben2.jpg

Continuamos hoy con el análisis de los ingredientes a nivel de etiquetado de los productos Nutribén destinados a bebés de 4 meses o más.

Como ya dijéramos en la anterior entrada el objetivo es, simplemente, hacer un giro de muñeca virtual a los productos para observar sus ingredientes y explicar qué consideramos que debería mejorarse si tenemos en cuenta que son productos destinados a bebés de tan solo 4 meses, con todos los riesgos que ello supone tanto a nivel de alergias como de dificultades a la hora de digerir o asimilar los alimentos.

Potito de inicio frutas variadas

Los ingredientes de este potito son los siguientes: “Frutas 91% (manzana, melocotón, plátano, zumo de naranja), azúcar, almidón de maíz, arroz y vitamina C”.

11-inicio_frutas_variadas_10cm_064350.jpg

El hecho de que lleve varias frutas e ingredientes a la vez hace que este potito (y todos los que lleven varios alimentos), sean poco recomendables de inicio, es decir, como primer alimento a probar, dado que en caso de alergia o intolerancia no sabremos qué ingrediente es el causante.

Una vez todos los alimentos están tolerados (porque se han ido ofreciendo por separado y estamos seguros de su tolerancia), se pueden dar este tipo de potitos con varios ingredientes.

Con respecto a las frutas que lleva, observamos que contiene melocotón, que es una fruta de la familia de las rosáceas, culpables de la mayor parte de alergias a las frutas.

Por cuestiones preventivas el melocotón se suele recomendar a partir del año y, en caso de conseguir pelarlo sin que haya contacto entre la piel y la fruta (creo que con las manos es casi misión imposible), podría ofrecerse a partir de los seis meses, pero no a partir de los cuatro, si puede evitarse.

Este potito lleva, como muchos otros de Nutribén, azúcar añadido. ¿No son las frutas suficientemente dulces?

Potito de inicio manzana, naranja y plátano con galletas

Los ingredientes son: “manzana 61%, zumo de naranja 9%, plátano 9%, agua de cocción, azúcar, harina de arroz, almidón de maíz, galleta sin gluten 1% y vitamina C”.

21-inicio_manzplat_gal_10cm_064401.jpg

En este potito se une la fruta con las galletas, tal y como muchas madres hacen para enmascarar el sabor de la fruta y que sea más aceptado por los bebés y éste es, precisamente, una de las razones por las que no recomendaría este potito.

La fruta tiene en general menos calorías que la leche, ya sólo por esta razón un bebé de cuatro meses debería tomar leche y no fruta. Uno de los mayores beneficios de la fruta es que cuando está recién pelada y cortada, contiene fibra y vitaminas (que cuando pasa un tiempo van desapareciendo).

Si la fruta está en un potito, se pierden parte de esos beneficios y, si además enmascaramos el sabor con galletas, cereales o historias similares, la fruta tendrá un sabor que no es tal y quién sabe si cuando sea capaz de elegir comida nos dirá “mamá dame galletas, que esta fruta sabe rara”.

En cualquier caso, en su descargo, debo decir que tan solo lleva un 1% de galleta y dudo que sea suficiente para modificar el sabor (y dudo que sea suficiente como para llamarlo potito de frutas con galletas).

Potito de inicio manzana golden

Los ingredientes son: “manzana 94%, almidón de maíz, arroz y vitamina C”.

Como veis se trata de uno de los potitos más básicos, no lleva azúcar, incorpora harina de maíz y arroz, imagino que para espesar un poco. Bajo mi punto de vista, es uno más recomendables de los vistos hasta ahora.

Potito de Inicio postre de 6 frutas con cereales”

41-inicio_6frutas_cereal_10cm_064423.jpg

Los ingredientes de este potito son: “Frutas 91% (manzana, melocotón, plátano, zumo de naranja, albaricoque y pera), azúcar, cereales 4% (maíz y arroz) y vitamina C”.

Si el potito anterior destacaba por su sencillez, éste vuelve a juntar varios sabores y alimentos en un solo tarrito.

Volvemos a ver azúcar añadido, se vuelven a unir fruta y cereal y vemos de nuevo melocotón, junto con un nuevo acompañante, el albaricoque, que, al ser primo-hermano del melocotón, comparte las mismas recomendaciones: empezar a ofrecerse hasta el año si es posible.

Potito de inicio multifrutas

Los ingredientes del potito son: “Frutas 91% (manzana, plátano, zumo de naranja y pera), azúcar, almidón de maíz, arroz y vitamina C”.

Es similar al potito anterior, aunque sin la denominación “con cereales”, a pesar de llevar arroz y harina de maíz.

No contiene tampoco melocotón ni albaricoque aunque sí lleva azúcar añadido.

Potito de inicio macedonia de frutas

Ingredientes: “Frutas 90% (plátano, manzana, zumo de naranja, zumo de mandarina y pera), azúcar, almidón de maíz, arroz y vitamina C”.

Es el mismo potito que el multifrutas, pero con zumo de mandarina. Suficiente para llamarlo macedonia y hacer un producto diferente y dar más opciones de elección.

Potito de inicio verduras

8-inicio_ternera_verd_10cm_064221.jpg

Los ingredientes de este potito son: “Judías verdes 52%, agua de cocción, patatas 14%, arroz blanco, maltodextrina, almidón de maíz, sal y vitamina C”.

Todos estamos de acuerdo en que la verdura es sana, muy sana, sin embargo los bebés no tienen ninguna prisa en empezar a tomarla, sobretodo si tenemos en cuenta que la leche materna (y en su defecto la artificial) es más completa nutricionalmente hablando.

Si a esto añadimos que cualquier verdura capta nitratos del suelo (unas en mayor medida que otras) y que los alimentos con nitratos no deberían ofrecerse a los bebés hasta como mínimo los seis o siete meses (y si son de hoja, casi mejor a los doce meses), obtenemos como resultado un potito poco recomendable para bebés de cuatro meses.

Zumos Nutribén

8-bote_zumo_uvazan_15cm.jpg

Nutribén ofrece también, como algunas marcas de las que ya hablamos, zumos para bebés.

Se presentan en tarritos de 125 ml al que se le adapta la tetina para que el bebé lo tome con el biberón.
Si tienes un bebé de entre 4 y 6 meses seguro que el pediatra te ha dicho alguna vez que el zumo, a los bebés, no se les puede dar en biberón, porque tiene un alto potencial cariogénico (producir caries en los dientes) ya que cuando el zumo se da con biberón queda demasiado tiempo en contacto con las encías y los dientes.

Por otro lado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la recomendación para los niños de hasta seis años es que tomen un máximo de 120-180 ml de zumo diario, ya que puede favorecer la obesidad.

En este caso, los zumos de Nutribén no contienen azúcares añadidos y los bebés lo toman más como alimento que como bebida, sin embargo, un niño puede acostumbrarse a beber zumos de manera habitual y con el tiempo, en vez de ser un sustituto de un alimento, se convierte en un sustituto del agua y ahí es cuando un zumo empieza a ser poco recomendable.

Si a esto añadimos que todo el zumo que tome un bebé de esa edad equivale a leche que deja de tomar, mucho más nutritiva (el zumo no aporta grasas ni proteínas y ni siquiera aporta la fibra que sí contiene una pieza de fruta) y más calórica (la leche materna y la leche artificial aportan unas 70 kcal por cada 100 ml), concluimos que la cantidad de zumo es excesiva para un bebé de cuatro meses.

Otro de los factores que ayudan a rechazar la alimentación complementaria con biberón es el tema del aprendizaje. Como he comentado varias veces, uno de los objetivos principales de ofrecer alimentos complementarios, por no decir el objetivo principal, es el de provocar un aprendizaje en los bebés.

Una cuchara genera aprendizaje, un alimento en la mesa que pueda tocar genera aprendizaje, pero un alimento líquido es más de lo mismo. El sabor es nuevo, es cierto, pero la fruta se puede dar a trocitos e incluso triturada. Así al menos utilizaremos la cuchara o sus propias manos.

Los zumos que Nutribén ofrece son: Zumo de uva y zanahorias, zumo de manzana, zumo de 3 frutas (uva, naranja y pera), zumo de frutas variadas (uva, albaricoque, naranja y pera).

Sobre estos zumos, poco queda ya que decir. Las zanahorias no deberían ofrecerse hasta los 6-7 meses por el tema de los nitratos y el albaricoque hasta los 12 meses si puede ser.

Con esto queda finalizado el repaso a los productos Nutribén destinados a bebés de “a partir de 4 meses”.

Más información | Nutribén
Fotos | Nutribén
En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (I), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Hero Baby de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos “Nestlé Etapa 1” (I), (II) y (III)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Edades

Información de Edades relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de latata365 !

    Llevo tiempo leyendo los artículos sobre leches/alimentos que publicáis para bebés. Daré a luz por primera vez en Mayo, y ando un poco verde en estas cosas, así que aquí estoy intentando ilustrarme... Pero a lo que voy, me parece increíble que marcas de prestigio, que se supone son especialistas en nutrición infantil, tengan en el mercado productos tan poco adecuados para los bebés a los que van destinados. Pero mi pregunta es ¿nadie hace nada al respecto? No sé si me explico bien...¿Cómo pueden indicar que son adecuados para bebés de 4 meses si no lo son ni siquiera hasta los 12 meses en muchos casos?

    Muchas gracias por la información, y en general por el blog, muy ameno y muy ilustrativo en muchos aspectos.

  • 2

    interesante

    Avatar de Armando !

    No lo sé, latata, supongo que porque las recomendaciones para los bebés están poco consensuadas, las normas son ambiguas y las marcas aprovechan ese "vacío".

    La OMS dice una cosa, la ESPGHAN dice otra, el comité de lactancia de la AEPED dice más o menos lo mismo que la OMS, pero el comité de nutrición de la AEPED dice cosas más o menos como la ESPGHAN y diferentes a las del comité de lactancia (que tiene tela), IBFAN dice cosas similares a la OMS y los pediatras en sus consultas dicen más o menos lo que les gusta más, los alergólogos recomiendan retrasar la comida muchísimo y te llegan a hablar de pescado a partir de los 2-3 años cuando la ESPGHAN se atreve a decir que probablemente no pasaría nada si se les diera a los 6 meses.

    Así que lo que explicamos en Bebés y más es lo que parece tener más sentido observando la maduración intestinal y motriz de los bebés y acogiéndonos en gran medida a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) / Unicef / Comité de lactancia de AEPED / AAP (Asociación Americana de Pediatría) y otras instituciones que vienen a decir, más o menos, lo mismo.

    En cualquier caso, ya digo, se aprovechan del vacío para algunas cosas ("hacemos lo que dice la ESPGHAN"), pero tienen pocos escrúpulos para otras ("leche desnatada, azúcar, sal, frutas muy alergénicas, etc" en potitos de bebés de 4 meses).

    Yo te recomendaría que clickaras en alimentación infantil y leyeras desde el principio (aunque estará ordenado en el final), para entender el tema de la alimentación y encontrar alternativas más saludables.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL