Compartir
Publicidad

¿Cuántos niños obesos hay en el mundo?

¿Cuántos niños obesos hay en el mundo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil y el sobrepeso son unos importantes problemas a nivel mundial, a menudo os traemos las cifras de niños obesos en España, y la OMS también advierte sobre el incremento de casos en el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían un peso elevado, y lo que antes era un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente tanto la obesidad como el sobrepeso están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Así lo podemos comprobar por ejemplo en el mapa interactivo de obesidad infantil en el mundo. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

Recordemos que estos trastornos están relacionados con importantes problemas de salud: el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Y a ello hay que sumar enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante; aunque otras enfermedades óseas como la osteoporosis también se puede prevenir desde la infancia)...

Ojalá los siguientes datos que ofrezca la OMS sean algo más esperanzadores, estaremos atentos para ofrecéroslos, aunque nos tememos se siguen incrementando los casos de obesidad infantil.

Mientras tanto, nos queda recordar que es muy importante la prevención y el establecimiento de unos hábitos saludables desde la infancia.

Porque de esos 40 millones de niños obesos en el mundo muchos serán adultos enfermos, simplemente por el hecho de pesar más de lo debido. Esos trastornos no aparecerían si el peso del niño fuera el idóneo, y en nuestro entorno es responsabilidad de los padres que los niños estén en su peso.

Más información | OMS Foto | Kyle May en Flickr En Bebés y más | Datos sobre la obesidad y el sobrepeso en el mundo, La alimentación y la actividad física: cuestión de equilibrio, El impacto de la obesidad infantil, peor de lo que se pensaba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos