Síguenos

Cereales para niños

Son muchas las técnicas de márketing utilizadas por los fabricantes para que compremos sus productos y son muchas las utilizadas también para que nuestros hijos nos los pidan. Hace ya un tiempo hablamos de ello, porque a la hora de anunciar y mostrar los productos, las marcas hacen uso de expertos que les explican cómo deben enseñar lo que venden para que los niños quieran comprarlo.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Pennsylvania decidieron hacer un estudio para saber hasta qué punto el aspecto de una caja de cereales podía influir en el gusto de los mismos. En una caja escribieron que sus cereales eran sanos (healthy) y en la otra que eran azúcar (sugar), pero con la imagen de los pingüinos de Happy Feet. Luego además hicieron cajas con los pingüinos y la palabra “sanos” y sin los pingüinos y la palabra “azúcar”. ¿Cuál creéis que les gustaron más? (qué pregunta tan tonta).

Cuando llevan pingüinos están más buenos

Pues está claro, hecho el estudio con 80 niños de 4 a 6 años, los niños que probaron los cereales con los pingüinos los encontraron más ricos que los que comieron los cereales sin personajes, siendo lógicamente los mismos cereales unos y otros. Es decir, aún cuando en unos ponía que eran saludables y en el otro decía que eran azúcar, les gustaban más con los personajes conocidos.

El nombre también parece influir

A los niños también les dieron cereales de cajas sin personajes, con la diferencia del nombre, unos los sanos y otros los de azúcar. En esta ocasión, a falta de dibujos, los niños se centraron en el nombre y dijeron que estaban más ricos los cereales saludables.

Gráfico de cereales

Como veis en el gráfico, los cereales que menos les gustaron fueron los que no llevaban dibujos y que además eran de azúcar. Los antepenúltimos fueron los que no llevaban dibujos pero eran considerados sanos (les gustaron bastante más que los de azúcar) y finalmente, fueran azúcar o sanos, los que más les gustaron fueron los que llevaban dibujos.

No veréis fruta ni verduras con dibujos de Bob Esponja

Está claro, la comida más insana necesita promocionarse de alguna manera, porque por sí sola tiene dificultades para ser vendida. La fruta, la verdura, la carne, los huevos, el pan, el pescado, etc., no necesitan promoción. Todos conocemos esta comida y todos sabemos que necesitamos comerla para equilibrar nuestra dieta. Ahora bien, los cereales, los snacks, las galletas con chocolate con forma de personaje y todo aquello que sabemos que no necesitamos requiere un esfuerzo extra en forma de cromos, regalos, dibujos y en definitiva incentivos para que los niños piquen y nosotros gastemos.

Fijáos cómo es la mente que cuando los cereales no tenían dibujos y se llamaban azúcar, a los niños les sabían peor que cuando llevaban dibujos en la caja, siendo los mismos cereales. Cómo les engañan, cómo nos engañan.

Más información | Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Vía | Puro marketing
En Bebés y más | Disney devuelve el dinero de sus productos Baby Einstein porque no estimulan la inteligencia infantil, Los hogares con bebés gastan más en marcas, Cerveza infantil para denunciar la explotación de los más pequeños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios