Sigue a

Películas infantiles navideñas - Rudolph

Estas fechas tan especiales para los niños seguro que encontramos tiempo para disfrutar juntos con alguna actividad. Es una época idónea para el cine, para ver películas con ellos, para acompañarlos al sumergirse en el séptimo arte con algunos títulos emblemáticos, muy apropiados para la Navidad.

Voy a repasar tres películas de temática navideña (y muy diferentes entre sí) que me parecen de las más entrañables. Son muy conocidas pero no por ello menos recomendables y también, porque no, para repetir. Mis pequeños no se conforman con ver una sola vez una película. Si les ha encantando no dudan en repetir y repetir, aunque se sepan cada escena. La viven como la primera vez. Y esto suele suceder con películas inolvidables.

‘Solo en casa’ (1990)

solo en casa

Un éxito allá por comienzos de los noventa que triunfó en taquilla y vivió varias secuelas. Dirigido por Chris Columbus, estuvo protagonizado en pleno apogeo del jovencito Macaulay Culkin, un niño convertido en estrella que consiguió cautivar a todo el mundo con su mezcla de ternura y travesuras.

En esta historia, a pesar de no ser una historia plenamente navideña, sí que se ambienta precisamente en estos días. Recordemos que se trata de Kevin, el pequeño de una familia que en su viaje navideño lo olvidan dejándolo solo en casa mientras un par maleantes, planean robar en ausencia de todos. Pero Kevin saca a relucir su ingenio con trampas para defender el hogar, hasta el regreso de su familia.

Es una historia muy sencilla pero en la que el pequeño Kevin demuestra cierto malestar con su familia en un principio, se siente incomprendido, pero acaba sacando su autoestima, valentía y responsabilidad para defender su casa. Por supuesto, el pequeño es el total protagonista y sus trampas e ingenio son los que cautivan a los niños. Recomendable para niños a partir de los tres años. La película es muy popular así que muy fácil de encontrar en DVD.

‘Los teleñecos en Cuento de Navidad’ (1992)

Los teleñecos en Cuento de Navidad

Los conocidos personajes de los teleñecos, muy populares en televisión durante algunas generaciones, tuvieron intervención en cine con una clásica historia navideña. Nada menos que el famoso cuento de Dickens trasladada al universo peculiar de estos simpáticos personajes. Adaptando esta historia de fantasía navideña, añaden su toque de humor y cuentan con el gran Michael Caine interpretando al avaro Mr. Scrooge, con un gran trabajo.

No hace falta recordar mucho este cuento clásico donde un en la noche de Navidad unos fantasmas visitan a Mr. Scrooge y le transportan al pasado, presente y futuro ofreciéndole un panorama poco alentador que le lleva a reflexionar y cambiar su avaricia.

Se trata de una película muy entrañable y a la vez cargada de sentimiento. Contada de forma muy hipnótica, los niños lograrán quedar cautivados en todo momento con los personajes y con una historia fantástica que siempre funciona. Los teleñecos consiguen darle a la historia ese toque de magia necesario para que sea inolvidable.

Por supuesto, los valores del cuento permanecen intactos, demostrando el valor de la bondad, de cómo todo el mundo puede tener una oportunidad de arrepentimiento y la importancia de estas fechas para reflexionar, vivir en familia y ser generoso con los demás. Recomendable película para niños a partir de tres años. Con motivo del 50 aniversario del creador de estas criaturas, se comercializó una reciente edición especial en DVD por parte de Disney.

‘Rudolph, el reno de la nariz roja’

Rudolph el reno de la nariz roja

El pequeño reno Rudolph es el protagonista de esta adaptación de un popular villancico anglosajón que ha tenido, en su versión musical, diferentes versiones. Se trata de uno de los renos que, según la mitología navideña, tiran del trineo de Papá Noel, que también ha sido adaptado a la televisión. Dos de las más destacadas son una de 1964 realizada con animación clásica de muñecos en stop-motion y otra más reciente, de 1998, de animación (que se puede ver online y comprarla en DVD).

La historia cuenta como el joven reno siempre ha sido mal visto por su peculiar nariz roja, objeto de burlas por el resto de los ocho renos que habitualmente tiran del trineo. Hasta que en un día de Navidad con una gran tormenta de nieve, Papá Noel requiere a Rudolph para ponerle al frente de los demás para que con su potente luz los pudiera guiar y cumplir el objetivo de repartir los regalos, además de lograr el respeto y admiración del resto.

Como vemos es una historia clásica de rechazo, de burlas en la que un joven reno tiene que sobreponerse, demostrar su valía y, a pesar, de sentirse diferente, acaba demostrando que él también puede conseguir ser un reno del trineo de Papá Noel y su “peculiaridad” es superada para ser uno más y acaba reforzado y querido. Todo ello con la magia que supone una historia ambientada con Papá Noel y la Navidad. Quizás sea la más idónea para los más pequeños, para niños de uno a cinco años.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario