Compartir
Publicidad

"Tiempo de jugar", exposición sobre los juguetes tradicionales en México

"Tiempo de jugar", exposición sobre los juguetes tradicionales en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os hablaba de un interesante proyecto que nos muestra fotografías de los juguetes favoritos de los niños en el mundo, y hoy volvemos a recorrer otras culturas a través de los juegos. Nos detenemos en México y en "Tiempo de jugar", una exposición sobre los juguetes tradicionales de este país.

Es en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México donde se podrá apreciar, hasta junio de este año, juguetes del amplio crisol cultural de México al recorrer distintos contextos. Así descubriremos cómo juegan los niños rarámuris de Chihuahua, las actividades lúdicas que realizan las niñas de Oaxaca...

Con los juegos y juguetes vistos como una herramienta de conocimiento del entorno y de desarrollo personal, se pretende ensalzar estos juegos tradicionales que en la mayor parte del mundo han sido desbancados por otros más modernos.

En la muestra se pueden ver más de 70 juguetes representativos de las formas de juego en diversas etnias del país. Juguetes e instrumentos de madera, fabricados con calabazas, con telas... Seguro que los niños se sentirán tentados de probarlos... ¿se podrá jugar con alguno de ellos? Estas son las secciones de la muestra:

  • “Roles y Oficios”, donde se exhiben los juguetes para niñas y niños.

  • “Medio natural”, que muestra las piezas creadas a partir de elementos locales, como las canoas de madera en Chiapas o las cañuelas que utilizan los niños yumanos.

  • “Calle, espacio público para aprender” que refleja cómo en el juego los niños aprenden normas, valores y metas.

  • “Cosmovisión y ritual”, en la que se exhiben piezas vinculadas con los rituales indígenas, como máscaras e indumentaria que los niños utilizan en estas actividades donde aprenden los roles que desempeñarán en su comunidad en la vida adulta.

La exposición está formada por juguetes de la colección etnográfica del Museo Nacional de Antropología y algunas piezas de particulares, se complementa con un video y un centro de documentación donde los visitantes podrán consultar más información sobre el tema.

Además, estad atentos porque como actividad complementaria el museo organizará talleres en los que un artesano enseñará a los niños a crear juguetes de madera. Y cada niño se llevará su juguete.

El horario para visitar la exposición "Tiempo de jugar", sobre los juguetes tradicionales en México, es de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, hasta el próximo mes de junio. La entrada cuesta 57 pesos (3'5 euros) y es gratuita para los niños menores de 13 años de edad. Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros residentes.

Sitio Oficial | Museo Nacional de Antropología Más información | El Universal En Bebés y más | Oriente 9: juguetes de otros tiempos, Tecnología vs juegos tradicionales: ¿qué se pierden los niños frente a las pantallas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos