Sigue a

actividades con niños

Seguro que ésta es una pregunta que te habrá rondado la cabeza más de una vez. Lo cierto es que hay días en los que se nos acaban las ideas, sobre todo ahora que son tan cortos y hace tanto frío, y nos encerramos en casa con nuestros hijos donde las horas pasan sumamente despacio.

Los niños, sobre todo si todavía son pequeños, requieren nuestra atención constante, es posible que estén distraídos jugando solos un rato pero lo más probable será que cada ciertos minutos, vuelva a vosotros para pediros que estéis por él, y con toda la razón del mundo. Así que os daremos algunas ideas para pasar el rato con vuestros hijos de forma divertida para todos.

Hasta que los niños no han cumplido cierta edad, nos necesitan constantemente, es cuestión de supervivencia. Así que para estar todos contentos, lo ideal es que hagáis cosas juntos, siempre que nuestro trabajo nos lo permita, sino, seguro que hay alguien en casa a quien podéis darle cuatro pautas para que ayude a que vuestro hijo se distraiga.

Ideas de actividades para hacer con niños

Las ideas que os voy a dar son todas para hacer dentro de casa, para que estos días tan cortos y fríos podáis distraeros tarde tras tarde sin necesidad de salir a jugar al parque.

1. Pintar con los dedos

Pintar con las manos o con los dedos puede ser una experiencia divertidísima para los niños. A la gran mayoría de los niños les encanta experimentar con las manos y tocar todo lo que encuentran, sobre todo si tiene aspecto de blandito y sus colores son llamativos.

Cubre las alfombras y tapicerías preciadas con sábanas viejas, poneros un delantal y… ¡manos a la obra! a pintar con los deditos. Existen pinturas específicas para pintar con las manos, normalmente las tienen en las papelerías o jugueterías.

2. Juegos sensoriales

Os doy algunas ideas que hemos publicado de juegos estimulantes y sensoriales que harán que vuestro hijo desarrolle su ingenio:

3. Juegos sorpresa

Podéis hacer una cajita como ésta con varias de estas actividades que os proponemos para hacer con niños. Si un día no sabéis cuál hacer, sacáis el papelito y hacéis la que os haya tocado.

4. Cocinar con niños

Una de las actividades que siempre recomiendo es cocinar con niños. Aquí tenéis alguna ideas de recetas para hacer con ellos:

5. Plastilina con niños

Podéis hacer vosotros mismos la plastilina o bien comprarla. En un momento de apuro, la podéis hacer vosotros mismos en casa (además aguanta unos 3 meses en la nevera).

6. Pintura en la bañera

El otro día os explicaba cómo hacer pintura para jugar en la bañera. Seguro que es algo que vuestro hijos casi no han experimentado nunca: ensuciarse en la hora del baño.

7. Manualidades para hacer con niños

Prácticamente todo lo que os he estado mencionando vendría a ser una manualidad, aunque ninguna de ella tiene un resultado final que puedas conservar como obra de arte. Bueno, siempre puedes dejar la bañera empantanada pero dudo que dejes que se quede así por mucho tiempo… Aquí os dejo algunas manualidades para hacer con niños en los días que estáis encerrados en casa:

Construcciones de cartón

Existen infinitas cosas y juegos que se pueden hacer con una simple caja de cartón. Algunas ideas podrían ser:

Espero que con todas estas ideas para jugar con niños os ayuden a soportar las largas tardes de invierno junto a vuestros hijos. Sobre todo, debéis recordar que no debéis dar por supuesto que, por el simple hecho de estar hablando de un juego, a vuestro hijo le tiene que apetecer participar. Es posible que a mitad del juego o a mitad de la manualidad, el niño se percate de cualquier cosa que le distraiga y decida no querer seguir haciendo la actividad en la que estaba.

Así que a armarse de paciencia y a disfrutar viendo como disfrutan nuestros hijos.

En Bebés y Más | Ocho formas de fomentar el juego en los niños, ¿Qué tengo que hacer para que mi hijo no se aburra?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios