Sigue a

Los increíbles

De nuevo nos aproximamos con ‘Los increíbles’ a otra película de animación firmada por la factoría Pixar en la que es posible extraer muchas lecturas, pero sobre todo resulta un film entretenido, trepidante y especialmente indicado para ver en familia. Padres y pequeños que pueden disfrutar juntos de las aventuras de unos personajes increíbles.

No en vano resulta que una familia muy especial es la protagonista y en torno a ella gira una historia de superpoderes, superhéroes, pero también de lazos familiares, de autoestima, de integración y de crisis de identidad superada con trabajo y amor y unión para recuperar la autoestima.

Como suele suceder en casi todos las películas de Pixar (‘Los increíbles’ está escrita y dirigida por Brad Bird en 2004) tiene distintos niveles en las tramas que forman el argumento. Otorgando a cada tipo de público su dosis para disfrutar completamente de la película. Los más pequeños gozarán con los personajes y las aventuras, los niños algo más mayores sabrán captar algunos mensajes y moralejas que el film posee y, por supuesto, los adultos podremos sacar conclusiones que también se disfrutan y que refuerzan lazos familiares.

Lo que cuenta

‘Los increíbles’ narra la aventura de una familia de unos antiguos superhérores que tras vivir una étapa de gloria en la que la lucha contra el mal y el uso de sus superpoderes es algo cotidiano, ahora han asumido una identidad anómima. Con vidas más rutinarias, normales y en las que sus superpoderes quedan “ocultos” para no parecer raros.

Bob (Mr. Increíble) es el padre y trabaja en una compañía de seguros, un trabajo aburrido y desde el que añora su pasada etapa. Deseando volver a la acción en cualquier momento. Por su parte, Helen Parr (Elastigirl) cuida de sus tres hijos en una casa a las afueras de la ciudad e intenta evitar que sus pequeños saquen partido de sus poderes.

Sin embargo, esta calma aparente, a la que son obligados con la finalidad de no ser descubiertos y no parecer “raros”, se rompe cuando Bob recibe un misterioso comunicado para ir a una isla perdida en una misión de alto secreto. Esto desencadena la acción y el regreso de Mr. Increíble, confinado casi al olvido, para volver a usar sus superpoderes con el fin de salvar a la humanidad y luchar contra un malvado villano.

El encanto apacible de la vida familiar se ve quebrado y el resto de los miembros tienen que seguirle para entre todos luchar juntos y volver a unirse, esta vez sin ocultar sus verdaderas identidades y poderes.

Nos gusta porque…

La historia no permite un minuto de suspiro, está bien narrada y contada desde el arranque y mantiene un ritmo trepidante durante todo el metraje. Repleta de secuencias de acción y emoción. Pero lo que más me ha gustado siempre son lo bien definidos y presentados que resultan cada uno de los personajes de ‘Los increíbles’.

Desde el padre, a los niños, pasando por la madre, pero también el villano y otros personajes secundarios cuyas apariciones no resultan meras comparsas, y aportan su momento clave y diálogos y situaciones muy divertidas.

Tras el arranque espectacular, nos encontramos con un excelente dibujo de cada uno de los protagonistas, quedan espectacularmente bien definidos y enseguida congeniamos con ellos. Los conocemos y comprendemos desde el comienzo.

Es una historia de una familia muy peculiar, especial que se ve obligada a mostrar lo que no son, para al final en su lucha contra el mal, sacar a relucir sus verdaderas identidades, conseguida también con la unión y estrechando los lazos inseparables entre ellos.

Valores que transmite ‘Los increíbles’

Una de las principales virtudes es la que comentaba al principio y que suele ser habitual en las películas de Pixar. Es posible disfrutarla a niños más pequeños, más mayores, adolescentes y adultos. Cada uno será capaz de extraer lecturas y encontrará estímulos, emoción y diversión de principio a fin.

El concepto de familia es el protagonista. A través de unos superhéroes que son una familia diferente, nos encontramos elementos comunes en cualquier familia. Pero también asistimos a una crisis de identidad de cada miembro. Son obligados a vivir ocultando sus verdaderas identidades, la madre lo lleva mejor, es fuerte y dispuesta. El padre hace lo que puede pero subyace en su interior el ímpetu de recuperar tiempos mejores donde el respeto a los ídolos, a los héroes es más habitual. Pero también cada uno de los hijos vive, uno para hacer gamberradas propias de su edad, otra para para seguir enamorada a su primer amor…

Hay una crisis en el seno familiar que no tardaría en estallar y que es liberada gracias a entrar de nuevo en acción y a la escapada del padre en busca de su ansiadas ganas de aventura y de recuperar su sitio. El exceso de protección en el que vivían no era una buena solución y en esta liberación se demuestra que cada uno necesita su espacio, demostrar lo que vale, dar rienda suelta a sus virtudes y también que trabajando en equipo se consiguen los objetivos. Eso sí, aunque salen a relucir sus superpoderes, su faceta más humana es la que les ayuda a vencer al mal y estar de nuevo unidos.

Recomendada a partir de 3-4 años

Vuelvo a insistir que el gran trabajo del realizador en este film no se basa solo en lo bien narrado de la historia, sino también en conseguir que desde cualquier edad se pueda disfrutar. Los más pequeños se lo pasarán “pipa” con los personajes, especialmente con el niño y sus gamberradas, además de con los muchos gags. También niños más mayores se emocionarán con los superhéroes, que siempre hacen volar la imaginación. Y los padres encontramos una historia precisamente familiar llena de fantasía y acción para no pestañear.

Muy recomendable para verla en familia y alabar y comentar juntos los valores y acciones de cada personaje.

Podemos encontrar ‘Los increíbles’ tanto en DVD como en alta definición. Especialmente el Blu-ray es muy recomendable, ya que además de disfrutar de la calidad de la animación de Pixar, también encontraremos extras interesantes. Se puede comprar en las principales tiendas por unos 20 euros.

En Blogdecine | ‘Los increíbles’
En Pequés y mas | Cine para niños: “Los increíbles” de Pixar

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario