Compartir
Publicidad

"Hacer jabones artesanos estimula la creatividad". Entrevista a Carmen Panadero, artesana del jabón

"Hacer jabones artesanos estimula la creatividad". Entrevista a Carmen Panadero, artesana del jabón
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana he querido hablar con varias artistas y artesanas para que nos ayuden con ideas para estimular la creatividad de nuestros hijos. Hoy vamos a entrevistar a Carmen Panadero, artesana del jabón.

A la artesana Carmen Panadero la conozco desde hace años y soy clienta de su tienda de jabones artesanos Acuario.

La cuestión es que mi hijo hizo un taller de jabones artesanos con ella y quedé fascinada de como este material puede estimular la creatividad, la sensibilidad estética, los sentidos y también ayudar a los niños a entender mejor cuestiones de Ciencias Naturales y de Física. Me encantó y tenía desde hace tiempo pendiente hablaros de esta actividad de manualidad artesana que tanto disfrutamos. Seguro que les encanta a vuestro hijos también.

¿Los jabones artesanos son una opción válida de manualidades con niños?

Siempre que se trabajen con materiales inocuos, por supuesto. Lo mejor sería hacer todo tipo de jabones en glicerina, con colorantes alimenticios y fragancias. Y obviamente, hay que descartar hacer jabones con sosa.

¿A partir de que edades podemos proponerles este tipo de manualidades?

No me gusta poner edades, porque cada niño es diferente y eso dependerá de las habilidades, destrezas y demandas que tenga el pequeño. Podríamos considerar apropiado realizar jabones de glicerina a partir de los cinco años.

Eso sí, es una actividad que no entraña riesgos importantes pero donde se precisa el acompañamiento de un adulto como guía. Lo ideal sería realizar esta actividad en conjunto, padres e hijos a la par.

¿Es posible aprender a hacerlo en casa?

Por supuesto que es posible hacer esta actividad en casa. Además, precisamente ahora estoy trabajando en el desarrollo de tutoriales online para hacer jabón en casa.

Serán varios manuales y tutoriales, pero uno de estos tutoriales estará destinado para padres que deseen realizar actividades y manualidades diferentes con sus hijos. Aprenderán a realizar jabones de glicerina con formas divertidas, a pintar y dibujar en los jabones, a esculpir los jabones, a hacer esponjas con jabón, a preparar bombas y sales de baño. Son muchas las posibilidades y espero abrir pronto mis tutoriales para los niños.

¿Qué precauciones hay que seguir?

Al realizar los jabones con materiales inocuos, son pocas las precauciones a seguir. La única precaución a tener en cuenta sería en el momento que la glicerina esté en estado líquido. Pues alcanza alta temperatura y sería conveniente que un adulto manipulara el material en ese proceso para evitar que el niño se pueda quemar.

¿Qué sentidos estimula este tipo de trabajo artesano?

Trabajando con el jabón se estimulan muchísimos sentidos. Por un lado estimulamos los aspectos físicos: la vista, el olfato y el tacto. Todos los sentidos se ponen a trabajar juntos y el resultado es una explosión de sensaciones.

¿Es también una actividad que se puede usar para aprender?

Por supuesto. Ayudamos al desarrollo cognitivo del pequeño mediante la creatividad y la imaginación.

Pero es incluso introducimos a los niños en un laboratorio de ciencias naturales y física. Pueden aprender a observar como una materia puede cambiar de un estado líquido a un estado sólido y al revés, o como se mezclan los pigmentos y aromas con la materia. Desde luego, este mundo es sorprendente y fascinante para un niño.

¿La creatividad tiene cabida en este tipo de manualidades con niños?

La creatividad no sólo tiene cabida, es indispensable.

¿Qué es lo que más les gusta del trabajo con jabones artesanos?

A los más pequeños lo que más les gusta es que han sido participes en la elaboración del jabón. Se sienten autosuficientes y le dan mucho valor a ese trabajo. Les refuerza su autoestima y motivación.

Además, esta actividad ayuda a crear un entorno de convivencia ideal entre padres e hijos. Luego bañarse con los jabones que ha elaborado da mucho juego, entre ello, hacer pompas de jabón. Eso les fascina.En

Le agradecemos a la artesana Carmen Panadero el tiempo que nos ha dedicado en esta entrevista sobre lo que la elaboración de jabones artesando ofrece a los niños y espero que disfrutéis haciéndolos con vuestros hijos en casa.

Bebés y más | Claves para interpretar los dibujos de los niños , Propuestas para cambiar la educación: aprender sin fichas, Las mejores herramientas para que tu hijo se exprese a través del dibujo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos