Síguenos

Museo biodiversidad Ibi Alicante

Taller para niños – Museo de la Biodiversidad

Ya os comenté al hablar del Hotel del Juguete que la localidad de Ibi (Alicante) tenía lugares de interés para visitar con los niños. El Museo de la Biodiversidad de Ibi es un buen ejemplo. Se trata de un pequeño museo creado con la intención de concienciar al público de la importancia que pueden tener nuestras actividades cotidianas en la conservación del medio ambiente.

Los niños se sorprenden con este recorrido, muy ameno, que les enseña curiosidades como aves más pequeñas que un insecto y mariposas multicolores, en el que pueden mirar por microscopios, ven pieles de animales, reproducciones de hábitats…

En la actualidad hay dos exposiciones permanentes de temática diferente pero con la misma finalidad. La primera es “Biodiversidad amenazada, tráfico ilegal e introducción de especies”. En ella se muestra a través de vídeos, carteles, vitrinas y juegos interactivos la magnitud del problema del tráfico ilegal de especies y las consecuencias que acarrea esta actividad para la conservación de la biodiversidad.

Vemos una serie de fotografías y paneles informativos sobre las extinciones de animales y el hombre como causa de extinción, el tráfico ilegal de especies y la introducción de especies. Aquí aprendemos cómo la pérdida de biodiversidad se ha acelarado en los últimos años debido a algunas actuaciones por parte de las personas.

Destaca la gran piel de oso polar y de otros animales salvajes, o los objetos que se pueden hacer con piel de cocodrilo, de serpiente o con marfil… A los niños les sorprende mucho saber la historia de esos animales y cómo, aunque estén protegidos, hay gente que se salta la ley para ganar dinero, haciendo daño al medio ambiente.

Con otro sabor de boca vemos la colección de insectos, con un gran número de especies de coleópteros y lepidópteros.

Museo Biodiversidad Ibi, Alicante

La riqueza de la biodiversidad que nos rodea

Por otro lado tenemos la exposición “Biodiversidad Mediterránea”, centrada en los ecosistemas mediterráneos, recreando a escala diversos ambientes de este entorno. Hay tres grandes vitrinas centrales, dedicadas al Bosque Mediterráneo, a los Humedales y Zonas Costeras y por último a los Cultivos Cerealistas, vitrinas en las cuales se puede contemplar la fauna y la flora más representativa de dichos ambientes.

Tenemos colecciones de plantas y animales perfectamente identificados e integrados en los hábitat donde viven, con reproducciones muy interesantes y con todo detalle para los peques. Águilas, tortugas, buitres, comadrejas, garzas, patos, gorriones… son algunos de los animales que conforman la rica fauna de nuestro entorno, a la que hay que proteger y en la que pocas veces reparamos.

Seguimos por una zona dedicada a los Usos Tradicionales de la Biodiversidad en la que podemos encontrar los cultivos cerealistas tradicionales, las malas hierbas, las fibras y cestería tradicional, o los insectos útiles y las plantas medicinales y las aromáticas.

Al comenzar el paseo por el Museo hay una pequeña sala de proyecciones donde ver un vídeo explicativo, aunque en nuestra visita no tuvimos oportunidad de verlo y los niños pasaron enseguida a asomarse a las vitrinas con tantas cosas nuevas e interesantes.

Si queréis comprobarlo con vuestros hijos, podéis hacerlo de martes a sábados de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas; los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los niños menores de siete años entran gratis, y los domingos la entrada es gratuita para todos. La entrada normal de adulto son 3 euros.

Por cierto, el museo está ubicado en un edificio histórico, la antigua fábrica de juguetes de hojalata Payá, y a su lado está el Museo del juguete, un proyecto que ha sufrido muchos vaivenes y que esperamos ver abierto algún día.

En el Museo de la Biodiversidad de Ibi se organizan periódicamente talleres para niños y jornadas temáticas, una excusa más para acercarse a él y aprender en familia sobre la importancia del respeto a la naturaleza.

Sitio Oficial | Museo de la Biodiversidad
Más información | Ibi Virtual
En Diario del viajero | El Museo de la Biodiversidad en Ibi (Alicante): niños, hay que cuidar el medio ambiente
En Bebés y más | El Hotel del juguete, donde los niños son los reyes, Decálogo para niños que cuidan el medio ambiente, Visitamos el Museo de Ciencias Naturales de Madrid,

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario