Compartir
Publicidad

Consejos para pequeños excursionistas

Consejos para pequeños excursionistas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el otoño, parece que por fin el calor deja de apretar tanto y es una época muy propicia para realizar excursiones con los niños. Os daré unos pequeños consejos para disfrutar estas caminatas que los peques disfrutan más si salimos además con los amiguitos: ellos son pequeños excursionistas.

Consejos para antes de salir y durante la excursión, que la pueden hacer más agradable y para que la disfrutemos con seguridad. Seguro que pronto os pedirán una nueva salida a ese pueblo, al campo o la montaña…

  • Lo primero es saber a donde vamos a ir, planificar nuestro recorrido, fijándonos en si es seguro y que no sea muy cansado para los niños, planificando los tiempos.
  • Antes de salir es conveniente informarnos de la previsión meteorológica, y posponer la salida si se anuncia mal tiempo. Las temperaturas nos darán la clave para planificar la ropa que debemos llevar, aunque siempre conviene llevar ropa de abrigo adicional por si refresca, y suficiente líquido para evitar la deshidratación si hace calor.
  • Conviene preparar juntos la mochila en la que llevarán agua y algo de comer, según la duración de la excursión: el almuerzo y la comida y/o merienda.
  • Hay que dejar dicho a dónde vamos y cuál es nuestro recorrido, por si hubiera cualquier imprevisto.
  • Hay que llevar el calzado adecuado para evitar lesiones en los pies o caídas: unos zapatos que sujeten el tobillo y de suela antideslizante. De todos modos, no hay que adentrarse en suelos poco firmes.
  • Si la excursión es en bicicleta, no olvidemos el casco y en definitiva un adecuado equipamiento y protección para niños y mayores.
  • No está de más que los mayores llevemos el teléfono móvil con la batería cargada y una linterna si salimos por la tarde o pensamos que hay alguna cueva para ver… Y por supuesto, la cámara de fotos para inmortalizar los mejores momentos.

Excursión en la montaña

  • Aunque ya no aprieta tanto, hay que llevar cuidado con el sol, ponerles crema solar antes de salir y llevar una gorra es muy importante. También llevaremos la crema solar para reponer si la excursión es larga.
  • Una vez puestos en marcha, hay que hacerlo divertido, podemos ir contándoles historias por el camino, sobre lo que están viendo o sobre el lugar al que queremos llegar, o simplemente unas canciones, a los niños les encantan caminar y cantar.
  • En el campo o montaña no conviene salir de los senderos indicados sin seguir las señales, ni en ningún caso hacer fuego. También hay que evitar dejar basura, mantener el lugar limpio en el recorrido y especialmente en las paradas para comer.
  • Si vamos de excursión a un pueblo podemos planificar las visitas (museos, parques…) o paradas para reponer fuerzas en algún bar…
  • Hay que animarlos en todo momento, si algún niño se cansa conviene que pare todo el grupo a descansar con alguna excusa. Tengamos en cuenta las condiciones físicas de los pequeños del grupo.
  • Ya de vuelta a casa intentaremos “que no decaiga”, hay que seguir animando la excursión y una vez en casa pueden hacer un álbum con los mejores recuerdos, fotos, dibujos… Seguro que nos pedirán recordar la excursión y volver a repetirla.

Estos consejos para hacer excursiones en grupo no tienen por qué ceñirse a salidas esporádicas. Recordemos que hacer rutas varias tardes o los fines de semana es un buen ejercicio del que disfrutarán y podemos crearles afición.

Fotos | Eva Paris en Bebés y más
En Bebés y más | Excursiones con niños: un paseo por el bosque en otoño, Disfrutar de las actividades al aire libre con los niños, Excursiones cercanas con niños, Llega el buen tiempo: paseos con seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos