Cada vez más embarazadas con diabetes

Cada vez más embarazadas con diabetes
Sin comentarios

La diabetes en el embarazo es un serio problema que de no ser controlado durante la gestación puede acarrear graves consecuencias para la madre y el bebé como parto prematuro, malformaciones e incluso la pérdida del bebé.

Algunas investigaciones apuntan a que existe una relación entre el peso antes del embarazo y la diabetes gestacional. Al ver que han aumentado en los últimos años los casos de diabetes debido a la obesidad juvenil, vemos que se reafirma la teoría.

Actualmente, la diabetes afecta al 7% de las gestantes y se detecta por medio de una prueba rutinaria, conocida como la prueba del azúcar en la que da a la embarazada a tomar una sobrecarga de glucosa para controlar los niveles en sangre.

En algunos casos se detecta la diabetes gestacional, producida por una incapacidad de regular correctamente los niveles de azúcar debido a la acción de las hormonas, y suele desaparecer tras el parto, salvo un 15% que desarrollará una diabetes leve o una pequeña alteración. En otros casos, los menos, se descubre que la mujer ya era diabética pero de no hacer la prueba la enfermedad no se hubiera detectado.

Pero vayamos a lo que hablábamos antes, la obesidad, uno de los factores desencadenantes de la diabetes. Como sabemos, la obesidad aparece cada vez a edades más tempranas, y en consecuencia, cada vez hay más mujeres en edad de ser madres que la padecen. Es un círculo vicioso, ya que los hijos nacidos de esas madres obesas tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso en el futuro y a su vez, éstos tendrán más posibilidades de desarrollar diabetes. Como conclusión, el único remedio para cortar esta cadena es luchar contra la obesidad cuidando la alimentación, tanto antes y durante el embarazo y siguiendo las revisiones prenatales.

Vía | Ecodiario En Bebés y más | La diabetes en el embarazo, Relación entre el peso antes del embarazo y la diabetes gestacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio