Tener un hijo para salvar a su hermano

Tener un hijo para salvar a su hermano
3 comentarios

Como sabréis, acaba de nacer en Sevilla el primer “bebé medicamento” de España concebido para curar a su hermano de seis años que padece anemia congénita severa.

Javier Mariscal, el bebé de la foto, ha sido concebido por medio del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para impedir que el bebé naciera con la misma enfermedad que su hermano, y a la vez se ha conseguido un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) para que las células madre de su cordón umbilical fueran compatibles para tratar a su hermano mayor, Andrés. Gracias a su pequeño hermano, Andrés tiene entre ahora entre un 70% y un 90 % de posibilidades de crecer sin la enfermedad con la que nació.

La polémica no ha tardado en desatarse. Hay quienes lo vemos como un gran hito científico, mientras que algunos sectores creen que al seleccionar y manipular un embrión para que fuera compatible con su hermano se desechan otros embriones (en este caso 16) que son tan hijos de la pareja como el hermano enfermo.

Desde luego, es un tema espinoso. Seguramente muchos de vosotros tengáis una opinión formada al respecto. Para valorarlo yo misma, me he hecho una pregunta. ¿Qué haría si me encontrara en la piel de esos padres? No tengo que pensar demasiado la respuesta: hubiese hecho lo mismo.

Por su parte, creo que el bebé no habrá venido al mundo exclusivamente para salvar a su hermano. Es decir, no viene a cumplir la función de un medicamento y ya está, sino que al plantearse las diversas posibilidades para curar a su hijo enfermo, habrá surgido la idea de tener otro hijo que pudiera salvarlo, tan deseado como el anterior o más, puesto que vendrá a alegarles la vida, como cualquier hijo, y además a traerle esperanza a su hermano.

Desde luego, es mi opinión. Me gustaría conocer la vuestra para intercambiar puntos de vista. ¿Qué haríais si estuviérais en la misma situación de estos padres?

Vía | ABC, La Gaceta Foto | La Gaceta En Bebés y más | Diagnóstico genético preimplantación por fin en España, Laboratorios especializados en genética, una realidad que avanza, Una niña concebida tras un proceso de selección genética de embriones cura a su hermana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio